España participa en el mayor proyecto europeo de IA y robótica del sector agroalimentario

Madrid, 10 jul (EFE).- España participa en el mayor proyecto de inteligencia artificial (IA) y robótica agroalimentaria de la Unión Europea (UE), con una inversión global de 60 millones de euros en los próximos cuatro años, y cinco millones en el nodo español.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2004

El proyecto se reparte en nodos principales y satélites, desplegados en nueve Estados miembros (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia y Suecia), con 30 entidades participantes.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentó este miércoles el 'nodo satélite español' del proyecto, denominado AgrifoodTEC.

Los cinco millones de euros presupuesto están financiados a partes iguales entre España y la Comisión Europea, según un comunicado ministerial.

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, resaltó la importancia de esta iniciativa, que se integra en el III Plan de Acción 2024-2026 de la Estrategia de Digitalización del sector agrario.

Será fundamental para empresas españolas, explicó, ya que les va a permitir acelerar la llegada al mercado de soluciones para el sector basadas en la IA o en la robótica a través de las infraestructuras españolas de prueba y validación en varios sectores.

Se ofrecerán servicios orientados a cultivos herbáceos, horticultura y frutales; ganadería extensiva e industria alimentaria; la producción de forrajes y leche; el sector porcino, la fruticultura y los espacios de datos agroalimentarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...