España pide a Israel que pare de expandir sus asentamientos en Cisjordania

Madrid, 10 jul (EFE).- El Gobierno español pidió este miércoles al Ejecutivo israelí que revierta su política de asentamientos en Cisjordania, porque "agravan la difícil situación de seguridad en la región".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores condenó la decisión de Israel de expandir sus asentamientos en Cisjordania, un territorio que forma parte de las fronteras del Estado palestino que España reconoce desde el pasado 28 de mayo.

"​España hace un llamamiento al Gobierno de Israel a que revierta estas decisiones", apuntó el Ejecutivo, que argumentó que "los asentamientos en los territorios palestinos ocupados son contrarios al derecho internacional".

Además, el departamento dirigido por el ministro José Manuel Albares alertó que esos asentamientos "dificultan la aplicación de la solución de los dos Estados y son un obstáculo para la paz".

Las autoridades israelíes aprobaron la semana pasada la construcción de 5.295 nuevas viviendas en asentamientos de toda Cisjordania ocupada y la legalización de tres nuevas colonias, tras anunciar la declaración como estatales de 1.200 hectáreas de tierras palestinas en el Valle del Jordán, la mayor incautación de ese tipo desde la década de 1990.

Se trata de una de las cifras más altas autorizadas para viviendas en asentamientos, en plena campaña declarada por el ala dura del Gobierno israelí para acelerar la colonización y anexión de Cisjordania.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...