La inflación en Egipto vuelve a bajar ligeramente en junio pese a crisis

El Cairo, 10 jul (EFE).- La inflación interanual en Egipto volvió a bajar en junio hasta el 27,1 % frente al 27,4 % registrado el mes anterior, un ligero descenso en este dato pese a la crisis en el país, informaron este jueves fuentes oficiales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

La agencia oficial de estadísticas egipcia Capmas indicó en su informe que esta desaceleración se debe al descenso de los precios en el sector textil (-7 %), las frutas (-2,6 %), azúcar y alimentos azucarados (-1 %), entre otros.

Los precios han aumentado en el grupo de pan y cereales (13,5 %), de carnes y aves (3,7 %) y de verduras (2,3 %), entre los más destacados, según Capmas.

Sin embargo, el índice general de precios al consumidor alcanzó los 225,6 puntos en junio, un aumento frente a los 221,8 puntos registrados en mayo.

El pan y cereales han registrado esa subida después de que el pasado 29 de mayo, las autoridades egipcias cuadruplicaran el precio del pan subsidiado por primera vez en 30 años con el fin de estrechar la brecha entre el precio de venta y el coste de su producción derivada del encarecimiento de las importaciones de cereales por la guerra en Ucrania.

La pérdida del valor de la libra frente a las divisas extranjeras, especialmente en el mercado paralelo, complicó aún más la situación económica del país, de más de 106 millones de habitantes, y que importa la mayoría de sus necesidades alimentarias.

El 6 de marzo el Banco Central (BC) egipcio decidió liberalizar el tipo de cambio de la libra egipcia, en el marco de una reforma estructural de la economía para desbloquear diversos programas ayuda y proyectos de inversión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...