La ONU alerta de un temporal de lluvias e inundaciones en plena guerra en Sudán

El Cairo, 10 jul (EFE).- La ONU alertó este miércoles que esta semana se producirán lluvias intensas que podrían provocar inundaciones en el sur de Sudán, concretamente en áreas que albergan a más de 136.000 desplazados por una guerra que se ha agudizado en esa zona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

"Se han observado inundaciones repentinas en Sudán, con fuertes lluvias en Sinya que alcanzaron hasta 14 mm. Del 10 al 17 de julio se esperan más lluvias intensas en zonas del sur de Sudán, que podrían provocar inundaciones", publicó la Oficina para Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés) en Sudán en su cuenta de X.

La agencia alertó del alcance de estas inundaciones en la localidad de Sinya, en el estado Sennar, donde más de 136.000 personas han huido por el avance en la región de los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la última semana.

En este contexto, la OCHA pidió a la población que se mantenga a salvo y tome las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de riesgo en las localidades de Sinya, Sennar y Ad Dinder, que ya acogían a otras 286.000 personas desplazadas anteriormente.

"La mayoría de los desplazados albergados en Sennar ya habían sido desplazados desde otras ciudades como Jartum o Al Yazira, por lo que pueden estar sufriendo un segundo o tercer desplazamiento", apuntó la OCHA en el comunicado.

Según la nota, muchos de estos desplazados provienen del "éxodo masivo de mujeres, niños y hombres" provocado por la violencia de los enfrentamientos en la ciudad del Sennar, capital del estado homónimo, donde los paramilitares mataron a más de 40 personas a finales de junio, de acuerdo con el Observatorio Sudanés de Derechos Humanos.

Según diferentes estimaciones, la guerra en Sudán ha dejado entre 30.000 y 150.000 muertos y ha provocado el desplazamiento de más de diez millones de personas, lo que convierte al país africano en el escenario de la peor crisis de desplazamiento del mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...