La UE advierte que "no hay lugar" en la Unión para quienes niegan la masacre de Srebrenica

Bruselas, 10 jul (EFE).- El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, y el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, afirmaron este martes que "no hay lugar" en la Unión Europea (UE) para quienes niegan el genocidio de Srebrenica, intentan "reescribir la historia" y "glorifican a los criminales de guerra".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

Con motivo del 29 aniversario del genocidio de Srebrenica el 11 de julio, los mandatarios europeos instaron al resto de líderes mundiales a "rechazar la retórica divisiva" y a actuar con "verdad, justicia, confianza y diálogo", según difundió la Comisión Europea en un comunicado.

Asimismo, recordaron que las negociaciones de adhesión a la UE de Bosnia y Herzegovina, que comenzaron en marzo de 2024, son una "oportunidad clave" para que este país "avance en reformas" que refuercen la democracia.

"Reiteramos nuestro compromiso inequívoco con el futuro de Bosnia y Herzegovina en la UE como país único, unido y soberano", agregaron.

Además, la Comisión, preguntada este martes en una rueda de prensa sobre la "posibilidad de suspender" las negociaciones con Serbia si las autoridades del país se oponían a la condena del genocidio, afirmó la posible repercusión en las respectivas evaluaciones para la adhesión.

"Si alguien actúa en contra de los principios de la UE y de los criterios básicos, esto se reflejará en las recomendaciones de la Comisión o en las decisiones de los Estados miembros a la hora de decidir los pasos a seguir por ese país en concreto", dijo un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Los líderes europeos resaltaron además que "curar las heridas del pasado" requiere "reconocer y enseñar los hechos históricos, honrar y recordar a las víctimas, identificar a los que aún están desaparecidos y llevar a todos los perpetradores ante la justicia".

En este sentido, el pasado 23 de mayo, la Asamblea General de la ONU aprobó la conmemoración por primera vez del genocidio de Srebrenica como Día Internacional del Recuerdo, una cuestión que levantó una gran polémica en Serbia y los Balcanes y que finalmente fue resulta con un gran número de abstenciones.

También los líderes europeos, que calificaron el genocidio como "uno de los momentos más oscuros de la historia europea moderna", aseguraron la necesidad de "construir puentes juntos" hacia la "reconciliación".

Más de 8.000 varones bosniomusulmanes de Srebrenica fueron asesinados en julio de 1995 tras la toma del enclave por las tropas serbobosnias bajo el mando del general Ratko Mladic.

El genocidio de Srebrenica fue reconocido oficialmente en 2007 en un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y, además, instigadores de la masacre como el mismo general serbobosnio Ratko Mladic o el presidente de la República Srpska Radovan Karadzic fueron condenados a cadena perpetua por sus crímenes en sendas sentencias de 2017 y 2016, respectivamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...