Libia "pone en peligro" el rescate de 87 migrantes por el barco de MSF en el Mediterráneo

(Actualiza con información de otros dos rescates de migrantes) Roma, 10 jul (EFE).- El Geo Barents, barco humanitario de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) rescató este miércoles a 87 migrantes, entre ellos varios niños y bebés, una operación que fue puesta "en peligro" por una embarcación vinculada a Libia, en un incidente similar al registrado este martes en otro operativo de salvamento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

"Esta mañana, mientras los equipos de MSF realizaban el rescate de un bote inflable abarrotado (...), un barco del Aparato de Apoyo de estabilidad de Libia se acercó, poniendo en peligro la seguridad de todos", denunció la organización humanitaria en la red social X.

Cuando el barco "del Aparato de Apoyo a la Estabilidad de Libia" llegó al lugar del rescate, los migrantes se asustaron y saltaron al agua, pues, como dijeron posteriormente a los rescatistas, "preferían morir en el mar antes que ser arrastrados de regreso al lugar del que huían", según la organización humanitaria.

"Condenamos enérgicamente el comportamiento imprudente que puso en peligro la vida de las personas rescatadas", manifestó MSF, que contó con el apoyo aéreo de la organización Sea-Watch en el rescate.

Este incidente es similar a otro que tuvo lugar este martes, cuando, mientras el barco humanitario Ocean Viking de la ONG SOS Mediterranée rescataba a 93 personas en aguas cercanas a Libia, dos encapuchados llegados en sendas lanchas asustaron a los migrantes y se llevaron la barca en la que viajaban.

Fuentes humanitarias relataron a EFE que podría tratarse de milicianos o miembros de la Guardia Costera de Libia que colaboran en el tráfico de personas en la ruta migratoria del Mediterráneo Central.

A este tipo de situaciones que dificultan la labor de los rescatistas se les une la política de 'puertos lejanos' que el Gobierno de la ultraderechista mantiene con barcos humanitarios y que los obliga a recorrer grandes distancias para desembarcar a los migrantes en puertos italianos.

Este miércoles, en otra operación en el Mediterráneo Central, los equipos de salvamento de la ONG SOS Mediterranée rescataron a otros 53 migrantes que navegaban en un pequeño barco al que había entrado agua y estaba en riesgo de hundirse, después de tres días navegando tras haber partido desde las costas de Sfax, en Túnez.

Según SOS Mediterranée, entre los supervivientes había mujeres y niños, "todos débiles y deshidratados".

Más tarde, la misma ONG informó de otros dos rescates más: uno de 98 personas que viajaban en una barca de madera, entre ellas tres niños, así como un segundo salvamento de otras 43 personas que iban en una embarcación parecida y "sobresaturada", entre cuales había también cinco menores.

Hasta la fecha, han alcanzado tierras italianas 27.744 migrantes frente a los 72.036 que lo hicieron en el mismo período del año pasado, según los datos del Ministerio del Interior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...