Morales dice que firmará acuerdo electoral si aprueban su reelección como líder del MAS

La Paz, 10 jul (EFE).- El expresidente de Bolivia y líder del oficialismo, Evo Morales (2006-2019), dijo este miércoles que firmará la declaración multipartidaria que pide suspender las elecciones primarias de cara a los comicios presidenciales de 2025, si es que la autoridad electoral reconoce el congreso que lo reeligió como líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) o si se levanta el requisito de renovación de directivas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

Este miércoles el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó un encuentro multipartidario que, entre varios puntos, definió la suspensión de las elecciones primarias para dar vía a los comicios presidenciales de 2025 además de dar prioridad a las elecciones judiciales.

Morales, que participó en esa reunión como jefe del MAS, no firmó la declaración final y se retiró antes de su conclusión, mientras que una decena de partidos de oposición, como Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa (2003-2005) o Creemos del gobernador suspendido de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, firmaron el acuerdo.

En una rueda de prensa en la sede del partido oficialista en la ciudad de La Paz, Morales reafirmó su posición de que si no hay primarias "que tampoco hayan plazos para renovar directivas" o que si estos se mantienen hayan elecciones previas o que, finalmente, se "reconozca" el congreso del año pasado que lo reeligió como presidente del MAS.

Morales dijo que este miércoles habrá una reunión entre el delegado del partido con el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, para resolver este asunto.

"Si mañana (jueves) resuelve, personalmente voy a estar firmando este acuerdo. Sino vamos a defender las primarias si es posible en las calles y en los caminos, porque es importante hacer respetar las primarias internas", aseguró Morales.

Al respecto, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, mencionó que Morales como "un niño malcriado" al poner condiciones sobre la petición de suspender las elecciones primarias presidenciales.

Prada consideró que el exgobernante obró de forma "totalmente irresponsable" y que "por un capricho" está dispuesto a "llevar a la población a escenarios de incertidumbre".

En octubre de 2023, un congreso del MAS realizado por los seguidores de Morales, en la comunidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, ratificó al expresidente como su líder y "candidato único" para los comicios presidenciales de 2025.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, participaron en esa reunión porque consideraron que las organizaciones sociales que son parte del MAS no estuvieron adecuadamente representadas.

Un mes después, el ente electoral no reconoció el congreso del MAS e instó a la organización política a convocar a una nueva asamblea para designar a sus representantes.

En mayo pasado, otro congreso del MAS, pero organizado por las organizaciones que respaldan al presidente Arce, decidió designar a su nueva directiva, la cual fue rechazada por el Órgano Electoral.

Actualmente, la directiva encabezada por Evo Morales, elegida en 2017, sigue vigente para el Tribunal Electoral. Sin embargo, la participación del MAS en una nueva elección nacional está condicionada por la renovación de su dirección nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...