Noruega suministrará aún en este año a Ucrania seis cazas F-16

Washington, 10 jul (EFe).- Noruega suministrará aún en este año seis cazas F-16 a Ucrania, anuncio este miércoles el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, quien se encuentra en Washginton en la cumbre de la OTAN.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

"La capacidad de Ucrania para defenderse de los ataques aéreos es crucial en su batalla contra Rusia. Noruega ha decidido ahora donar seis cazas F-16 a Ucrania. Tenemos previsto empezar a entregar los aviones a lo largo de 2024", declaró el primer ministro.

En 2023, el Gobierno noruego decidió donar varios F-16 a Ucrania en el marco de la coalición para desarrollar las fuerzas aéreas ucranianas, liderada por Dinamarca, Países Bajos y Estados Unidos.

Støre había anunciado la decisión de suministrar cazas el año pasado en Kiev, en el Día de la Independencia de Ucrania.

"Rusia ha estado atacando a Ucrania por aire desde el comienzo de la guerra. Estos ataques han causado un gran sufrimiento a la población ucraniana y provocado cuantiosos daños materiales. Combinados con sistemas de defensa aérea, los cazas serán vitales para que los ucranianos puedan defenderse de los ataques aéreos rusos", afirmó.

Recordó que Noruega participa desde otoño de 2023 en el entrenamiento en Dinamarca de pilotos ucranianos y aseguró que seguirá apoyando las actividades de formación en el futuro.

Noruega está retirando gradualmente desde 2021 sus F-16 paralelamente a la introducción de su nuevo avión de combate polivalente F-35.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...