Petro llama a gran movilización de campesinos el 20 de julio para impulsar reforma agraria

Bogotá, 10 jul (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo este miércoles un llamamiento a "una masiva movilización" de campesinos este 20 de julio, cuando se inaugura un nuevo periodo legislativo, para impulsar la reforma agraria que permita un mejor reparto de tierras en el país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

"Buscamos una masiva movilización del campesinado de Colombia por la reforma agraria este 20 de julio en todo el país", afirmó Petro en un mensaje en su cuenta de X.

El 20 de julio es el día de la independencia de Colombia, que tradicionalmente se conmemora con un desfile militar y la instalación de nuevo periodo de sesiones del Congreso.

Miles de campesinos se tomaron esta semana de forma pacífica la estatal Agencia Nacional de Tierras (ANT) para reclamar diálogos con el Gobierno y que se avance en la reforma agraria para un mejor reparto de las tierras en el país.

Los campesinos, agrupados en gremios y asociaciones, aseguran que no están en contra del Gobierno sino que lo apoyan y lo que reclaman es que se agilicen las promesas de aprobar la reforma agraria, una de las propuestas de Petro en su agenda de cambio, con la que pretende un mejor reparto de tierras en el país, que históricamente ha sido una de las causas estructurales del conflicto armado.

Sin embargo, los avances en esa reforma son casi nulos y, aunque ha aumentado la entrega de tierras por parte de la ANT a víctimas del conflicto, los juzgados de tierras siguen saturados y las sentencias de restitución de terrenos están demoradas desde hace décadas.

"Que cada comité de reforma agraria municipal, que cada coordinadora regional (...) a la que quieren quitar su facultad de contratación con el Estado, violando el artículo 23 de la Convención Americana, que cada organización campesina aliste la movilización rural por la democracia y la justicia rural", pidió Petro hoy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...