Petro nombra a una nueva ministra de Vivienda en el sexto cambio reciente en su gabinete

Bogotá, 10 jul (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles la salida de Catalina Velasco como ministra de Vivienda, puesto que ocupará Helga Rivas y que es el sexto cambio en el gabinete ministerial para la segunda mitad de su mandato.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

"La nueva ministra de agua potable y vivienda será la doctora Helga Rivas quien reemplazará a Catalina Velasco a quien agradezco profundamente su compromiso", anunció el presidente en un mensaje publicado en la red social X.

Rivas es arquitecta y participó en la reconstrucción de la ciudad colombiana de Armenia, en la zona cafetera del centro del país, tras el terremoto de 1999, y también fue directora encargada, por un breve periodo este año, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

Velasco, una economista especializada en políticas públicas y gestión urbana, por su parte, era una de las pocas ministras que permanecía en el cargo desde el 7 de agosto de 2022 cuando comenzó la Presidencia de Petro.

Se trata del sexto cambio hecho por Petro en su gabinete de cara a la segunda parte de su mandato, después de las sustituciones hechas en los ministerios de Interior, Justicia, Transporte, Agricultura y Educación.

Cambios para el cambio

Petro aseguró el lunes que hizo cambios en su gabinete porque "está reparando errores" y busca "innovar" en la lucha que lleva a cabo para lograr "el cambio" en el país.

"¿Por qué razón hay un cambio de gabinete drástico casi al llegar a la mitad del Gobierno? En realidad porque estamos reparando errores y detectando problemas estratégicos", expresó el mandatario durante la posesión de cuatro nuevos ministros: Juan Fernando Cristo (Interior), María Constanza García (Transporte), Martha Carvajalino (Agricultura), y Ángela María Buitrago (Justicia).

Petro también anunció el martes cambios en Educación, de donde sale Aurora Vergara y será posesionado el exdirector de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas.

Igualmente, posesionó a los nuevos directores de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, César Palomino, y de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, Lilia Solano.

Por el momento, el presidente solo conserva solo tres ministros de los que comenzaron con su Gobierno: Iván Velásquez, en Defensa; Gloria Inés Ramírez, en Trabajo, y Susana Muhamad, en Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...