Plataforma alerta sobre el estado crítico del preso político cubano Carlos Michael Morales

Miami, 10 jul (EFE).- La plataforma CubaDecide alertó este miércoles sobre el crítico estado de salud del preso político cubano Carlos Michael Morales, que lleva 21 días en huelga de hambre y fue trasladado ayer a un hospital de la isla.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

A pesar de su delicado estado, "los agentes de la policía política dieron órdenes de mantener a Carlos Michael incomunicado en castigo por su huelga de hambre", denunció CubaDecide en un comunicado.

Según esta plataforma con sede en Miami, la familia del opositor cubano no ha podido verle ni hablar con él desde el inicio de la huelga de hambre, hace tres semanas y "los médicos le advirtieron de las consecuencias de continuar sin comer".

Morales fue trasladado este martes al Hospital Provincial de Villa Clara desde la prisión de Guamajal.

El Centro de Denuncias FDP advirtió de que Morales se encuentra en peligro de sufrir un paro cardio-pulmonar o un fallo renal y fallecer.

"El deterioro es progresivo y podría ser irreversible. Responsabilizamos a Raúl Castro y a Diaz Canel (presidente de Cuba) y al ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, por la vida y la integridad física de Carlos Michael Morales", señaló.

CubaDecide, una iniciativa ciudadana para "cambiar el sistema en Cuba hacia la democracia y el estado de derecho", según su página web, dijo que Morales "se encuentra injustamente preso desde el 4 de mayo del 2024 como represalia por sus publicaciones en redes sociales".

El opositor, de acuerdo con esta plataforma ciudadana, ha sido sometido a "constantes violaciones y tortura, que lo forzaron a iniciar su segunda huelga el pasado 19 de junio con una única demanda: su liberación inmediata".

E instaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la comunidad internacional a exigir la liberación inmediata del periodista, activista y promotor de la plataforma ciudadana 'CubaDecide'.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...