Portugal anuncia más ayuda a Ucrania y adelanta a 2029 su compromiso del 2 % en defensa

Washington, 10 jul (EFE).- El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, anunció este miércoles que incrementará la ayuda que tenía prevista a Ucrania este año hasta los 221 millones de euros y destacó que su Gobierno adelantará a 2029 el compromiso de destinar el 2 % del PIB a defensa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

Son los "dos grandes objetivos de Portugal" en esta cumbre de la OTAN, explicó Montenegro en declaraciones a periodistas lusos a su llegada a cita en Washington, donde reiteró el "apoyo incondicional" de su país a Ucrania.

El jefe del Gobierno portugués recordó la visita realizada en pasado mayo a Lisboa por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que firmaron un acuerdo bilateral que preveía ayuda militar de 126 millones de euros este año para ese país de Europa del Este.

"Vamos a añadir este año 95 millones de euros a los 126 previstos en ese texto", dijo este miércoles Montenegro.

Destacó además que, como ya se había anunciado, Portugal adelantará a 2029 su compromiso de dedicar un gasto equivalente al 2 % del PIB al sector de defensa, y que envió una carta al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, detallando el plan para hacerlo.

Este incremento del gasto se producirá en recursos humanos -reclutamiento, "retención" de miembros de las Fuerzas Armadas y apoyo a excombatientes-, con la adquisición de equipamiento militar como vehículos de combate o drones, y mediante la participación en misiones internacionales.

"Este esfuerzo va a hacer que nuestro gasto actual, que ronda los 4.186 millones de euros, pueda alcanzar cerca de 6.000 millones de euros en 2029", aseguró Montenegro.

El primer ministro dijo que el Gobierno está "empeñado" en que, tanto al apoyo castrense Ucrania como al aumento del presupuesto para el sector, contribuya a la industria de defensa portuguesa: "Que este dinero pueda ser gastado en la adquisición de material en nuestra industria".

Montenegro destacó, además, que esta cumbre de la OTAN es "importante para hacer una previsión de los próximos tiempos" de la alianza atlántica en un momento "crucial".

Y defendió que es necesario "restablecer la paz y tener en cuenta todas las amenazas que en todo el mundo, en especial en el sur, están hoy más visibles".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...