Presidente de Guyana urge revisar sistema judicial del Caribe para enfrentar delincuencia

San Juan, 10 jul (EFE).- El presidente de Guyana, Irfaan Ali, urgió este miércoles a revisar el sistema judicial del Caribe para hacer frente a la delincuencia y los homicidios en la región, en la apertura de la primera conferencia de índole jurídica que se celebra en la zona durante dos días, con sede en Trinidad y Tobago.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

"Se trata de desarrollar sistemas que respondan a las situaciones en diferentes condiciones", manifestó Ali, en la reunión que se da bajo el lema 'Conferencia Jurídica sobre la Reforma de la Justicia Penal - Avanzando en la Declaración del Punto de Needham'.

"Podemos ir y adoptar toda la legislación que el BID quiera recomendarnos, podemos traer todas las mejores prácticas, pero si no arreglamos el ecosistema, eso no es solo un problema del poder judicial o de la repartición de justicia, es un problema de todos nosotros", agregó el mandatario guyanés.

A su juicio, los gobiernos caribeños deben "aprender a poner en común su capacidad intelectual, y en esta región hay una capacidad cerebral enorme para diseñar y desarrollar soluciones que respondan a las necesidades y problemas comunes".

Ali hizo hincapié en que es necesario tomar acción y que no sirve de nada lamentarse "eternamente de que las armas vienen de fuera" del Caribe.

"Todos sabemos que la mayoría de las armas entran desde Estados Unidos", aseveró el presidente de Guyana.

"Si las instituciones no son fuertes, si no construimos instituciones fuertes relevantes, entonces no construiremos para el futuro", destacó Ali.

"El sistema funciona, pero en estas condiciones es más probable que aumente la delincuencia debido a la nueva presión económica que habría supuesto el huracán Beryl", advirtió el presidente.

La conferencia fue organizada por el gobierno de Guyana y la Academia de Derecho de la Corte de Justicia del Caribe (CCJ, por sus siglas en inglés), con sede en Trinidad y Tobago, y que forma parte del proyecto de Apoyo al Sistema de Justicia Penal (SCJS) en Guyana, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la reunión se tratarán diversos temas como la eliminación de los casos atrasados, las normas de procedimiento penal, la negociación de los cargos y la condena, la experiencia del Tribunal de Menores, el papel y la repercusión de la Oficina del Defensor Público.

Así como los juicios asistidos por jueces, el tratamiento de las pruebas de ADN en los tribunales, la justicia restaurativa, el arte de la determinación de los hechos, las directrices para la imposición de penas y los internamientos en régimen de incomunicación.

El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz, alertó a principios de junio que en América Latina y el Caribe se concentra casi la tercera parte de homicidios del planeta.

De acuerdo al CAF, la región concentra el 9 % de la población mundial y en ella se registra casi la tercera parte de los homicidios que se cometen en el planeta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...