Stoltenberg dice que si hay un alto el fuego en Ucrania el país debería entrar en la OTAN

Washington, 10 jul (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que si se produce un nuevo alto el fuego en Ucrania el país debería incorporarse a la Alianza Atlántica para evitar nuevas agresiones de Rusia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2004

"Si hay ahora un nuevo alto el fuego, un nuevo acuerdo, tenemos que estar 100 % seguros de que (Rusia) se detiene ahí, indistintamente de donde esté esa línea", indicó durante el Foro Público que se celebra en paralelo a la cumbre de la OTAN.

"Por ello creo firmemente que, cuando los combates se detengan, tenemos que asegurarnos de que Ucrania tiene las capacidades para disuadir futuras agresiones de Rusia y garantías de seguridad", agregó el político noruego.

En su opinión, "por supuesto la mejor garantía de seguridad sería el artículo 5" del Tratado del Atlántico Norte sobre la defensa colectiva, la piedra angular en la que se basa la Alianza.

"Creo que la manera de garantizar que (Rusia) se detiene, es la membresía en la OTAN", apostilló.

Stoltenberg señaló que, cuando la guerra pare en Ucrania, "tenemos que asegurarnos que realmente es el final porque hemos visto un patrón de agresión" de Rusia contra su vecino desde la anexión de Crimea en 2014.

A partir de ese momento, Rusia ha ido tomando "porciones de Ucrania", destacó.

Stoltenberg se mostró convencido de que cuanto más apoyo a largo plazo den los aliados a Ucrania, antes acabará la guerra.

Así, dijo que los líderes aliados aprobarán en su cumbre un paquete integral de apoyo a Ucrania que institucionalizará el papel de la OTAN en la coordinación de la ayuda internacional para Kiev.

Por lo que se refiere a la declaración que aprobarán los líderes, Stoltenberg pidió esperar a ver el lenguaje que utilizan sobre Ucrania después de que algunos países instaran a que se incluyera el sentido de "irreversibilidad" de Kiev en su camino a la integración en la OTAN.

"El lenguaje es importante, sienta la agenda y marca la dirección. Pero las acciones son importantes también", comentó, y destacó en especial el hecho de que los aliados estén acelerando la entrega de armamento esencial para la defensa de Ucrania, como las baterías de defensa antiaérea Patriot o cazas.

"No solo entregamos F-16, damos el concepto operacional para que Ucrania sea cada vez más interoperable con la OTAN", afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...