Tailandia anuncia el nuevo Senado, el primero no electo por la junta militar desde 2019

Bangkok, 10 jul (EFE).- La Comisión Electoral de Tailandia aprobó este miércoles el nombramiento del nuevo Senado, que será el primero no elegido a dedo por la extinta junta militar desde 2019 y que no participará en el nombramiento del primer ministro al ver sus poderes reducidos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

En un breve comunicado compartido en Facebook, la Comisión avaló la elección de los 200 senadores, que han sido votados por sufragio restringido en medio de numerosas denuncias de irregularidades que han retrasado el anuncio oficial de los resultados previstos el pasado 2 de julio.

Los candidatos ganadores, elegidos entre 46.000 candidatos que se votaron a sí mismos, podrán solicitar su certificado entre el jueves y el viernes, según la autoridad electoral.

La elección del Senado se produjo de manera escalonada a nivel local (9 de junio), provincial (16 de junio) y nacional (26 de junio), con unos 3.000 candidatos en la fase final, que votaron a los 200 senadores.

Los candidatos están divididos en grupos que representan a 20 colectivos de la sociedad tailandesa, entre los que se encuentran los de justicia, educación, sanidad pública, agricultura, medios de comunicación, profesionales independientes, artistas, mujeres, personas con discapacidad y grupos étnicos.

Cada candidato solo podía votar a miembros de su propio colectivo, mientras que los 10 representantes más votados de cada grupo se convertirán en senadores.

El proceso de elección ha creado dudas y polémica en el país, aunque el Tribunal Constitucional rechazó a mediados de mes las quejas presentadas por algunos aspirantes y remarcó la “constitucionalidad” del proceso.

El nuevo Senado sustituirá a los actuales miembros, que han ocupado hasta ahora el cargo de manera interina y que fueron elegidos a dedo por la extinta junta militar (2014-2019) para un plazo de 5 años.

En julio de 2023, la Cámara Alta saliente, compuesta por 250 miembros -entre ellos varios militares y policías- de amplia mayoría conservadora, bloqueó con sus votos la candidatura a primer ministro de Pita Limjaroenrat, del partido progresista Avanzar, ganador de las elecciones de mayo de 2023 y que tenía la mayoría en la Cámara Baja.

A diferencia de su predecesor, el nuevo Senado no participará en la votación del primer ministro.

No obstante, sí tendrá voto en cualquier iniciativa para enmendar la Constitución y el nombramiento de candidatos de importantes agencias e instituciones, como el Tribunal Supremo, la Comisión Electoral y la Comisión Anticorrupción, así como en los procesos legislativos y de control al Gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...