Una misión del FMI analiza el desempeño de la economía dominicana

Santo Domingo, 10 jul (EFE).- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en República Dominicana para abordar, junto a las autoridades locales, el desempeño económico del país caribeño, que creció un 4,9 % en los primeros cinco meses del año, informó este miércoles una fuente oficial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

La misión, presidida por Emilio Fernández-Corugedo, se reunió hoy con el gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, de acuerdo con una nota del ente emisor.

Durante el encuentro, Valdez Albizu explicó que desde el segundo semestre de 2023 la economía dominicana "ha mantenido un proceso de recuperación, como resultado de las medidas de estímulo monetario y de la mayor inversión pública".

De esta forma, registró un crecimiento promedio en los primeros cinco meses del año de un 4,9 % interanual, "acercándose a su potencial".

Se espera que el comportamiento adecuado del crédito privado y el dinamismo del turismo sigan contribuyendo a que la economía crezca en torno a 5,0 % para el cierre de 2024, "una de las expansiones más altas de América Latina", añadió el funcionario.

También se refirió a que "el buen desempeño económico" ha permitido que se consoliden los avances en el mercado laboral, con una población ocupada de 4,9 millones de trabajadores durante el primer trimestre de 2024, equivalente a un aumento interanual de 172.000 empleos.

Así, la tasa de desocupación abierta se ha reducido del 8,0 %, durante la pandemia, hasta 5,1 % en el primer trimestre de 2024.

En cuanto al desempeño del sistema financiero, Valdez Albizu expresó que su coeficiente de solvencia es del 17,60 % a marzo de 2024, superior al 10 % requerido por las normativas.

De igual modo, la morosidad de la cartera de créditos del sistema financiero fue de apenas un 1,3 % y la de los bancos múltiples del 1,2 % en mayo pasado, mientras la rentabilidad sobre el patrimonio fue del 26,3 % y la rentabilidad sobre activos (ROA) alcanzó el 3,1%, según la nota de BCRD.

De su lado, Fernández-Corugedo resaltó "el desempeño notable" de la República Dominicana en las últimas décadas gracias a las medidas monetarias y fiscales implementadas.

En línea con esta observación, el jefe de la misión expresó que uno de los desafíos más importantes "fue solventado con creces el último año, y este fue la reducción de la inflación a su rango meta", que en junio fue del 3,46 %, a lo que se añade el 3,98 % de la inflación subyacente de forma totalmente sostenible.

El escenario internacional "continúa siendo desafiante, aunque un poco más manejable del que teníamos hace un año", añadió.

Asimismo, dijo que en la República Dominicana "se ha mantenido la estabilidad macroeconómica", gracias a las "medidas monetarias que se tomaron a su debido tiempo, coordinadas con soporte fiscal tanto en el 2021 y el 2022, en un contexto de incertidumbre global con varios choques, lo cual ha sido muy notable".

Con respecto a la tasa de política monetaria, señaló que el banco emisor dominicano "ha continuado siendo proactivo y empezó a normalizar la tasa de política monetaria desde mayo del año pasado, y estamos totalmente de acuerdo con eso, e incrementaron además la liquidez a sectores económicos sensibles".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...