Uruguay avanza en medidas de adaptación a la crisis climática en su zona costera

Montevideo, 10 jul (EFE).- Uruguay implementará medidas de adaptación en seis diferentes playas del territorio para hacer frente a la crisis climática, acción que estará enmarcada en un proyecto financiado por la Unión Europea.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Así fue anunciado este miércoles en la presentación de los resultados del proyecto 'Avances en la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en la zona costera, en el marco del Plan Nacional de Adaptación Costera'.

Este proyecto de cooperación fue financiado por la Unión Europea a través de su programa Euroclima, implementado en el país suramericano por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y coordinado con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

"España y Uruguay están constantemente aprendiendo uno de otro en materias muy diversas: la conservación del medioambiente, de los ecosistemas y de la biodiversidad son unos de esos elementos", señaló en declaraciones a la prensa el embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez.

Aseguró que este proyecto es muy importante para la cooperación española en Uruguay, porque incide en un ámbito que es "fundamental y prioritario" para su país como es el medioambiente.

"El cambio climático es una preocupación para todos los Gobiernos y especialmente para el uruguayo. Para nosotros este es un proyecto que trata de paliar las consecuencias que puede tener en el sistema de costas", detalló.

Como resultado de tres años de trabajo (2022-2024), se elaboraron una serie de anteproyectos que incluyen medidas de adaptación en las playas, como la restauración del bosque costero o el refuerzo de ramblas y espigones.

Jiménez destacó que Uruguay es un centro de actividad "muy importante" para la cooperación española y recordó que su país tiene en Montevideo un centro de capacitación en esta materia.

La gerente de cooperación en la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Claudia Romano, afirmó que esa confianza en Uruguay por parte de la cooperación española y europea tiene que ver con la estabilidad del país sudamericano, que lo convierte en un "socio clave".

Por otra parte, resaltó la importancia de llevar a cabo un proyecto de este tipo en un país como Uruguay, donde casi el 70 % de la población vive en la zona costera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...