Albania recibe refuerzos de Grecia para luchar contra los incendios forestales

Skopje, 11 jul (EFE).- Albania recibirá cuatro aviones griegos para combatir los incendios forestales en el municipio de Dropull, situado al sur del país y en su frontera con Grecia, y dar respuesta a la temporada de incendios, que en las últimas horas ha registrado más de veinte focos, según informó este jueves el Gobierno albanés.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Según el Ministerio de Defensa de Albania, los principales fuegos se han registrado en las regiones de Delvina y Dropull, al sur del país, en una zona de los Balcanes especialmente afectada por las altas temperaturas, que esta semana oscilan entre los 35 y 40 grados centígrados y se prevé que permanezcan altas durante los próximos días.

Aunque la mayoría de los incendios de Delvina y Dropull han sido extinguidos, dos aún continúan activos.

Ante el periodo estival y el riesgo de incendios, Albania solicitó ayuda a la Unión Europea (UE) mediante el programa rescEU del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que coordina una respuesta común en las regiones de la UE afectadas por incendios y otras catástrofes.

"Los incendios forestales no conocen fronteras", declaró el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en redes sociales al anunciar el despliegue de aviones griegos para apoyar la intervención local en Albania.

A este operativo se añaden 460 bomberos y miembros del Ejército albanés que trabajan para extinguir las llamas en Dropull.

Asimismo, la Comisión Europea sigue vigilando de cerca la evolución de la situación por si fuese necesario prestar más ayuda a la región.

De cara al verano, la UE ha movilizado una flota de aviones y bomberos por toda Europa, con un total de 556 efectivos de 12 países desplazados en lugares con especial riesgo de incendio, entre ellos Francia, Grecia, Portugal y España.

El mecanismo europeo también ha reunido una flota de aeronaves de extinción compuesta por 28 aviones y 4 helicópteros estacionados en diez estados miembros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...