Borrell cree que Trump tenía "razón" en pedir un aumento de gasto a los países de la OTAN

Washington, 11 jul (EFE).- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, consideró en una entrevista con EFE que el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) tenía "razón" cuando en la Casa Blanca instó a los países de la OTAN a aumentar su gasto en defensa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

"Trump, a su manera y con su estilo particular, lanzó una advertencia a los europeos que, tras la guerra en Ucrania, se ha demostrado acertada. Que es que los europeos hemos descuidado nuestra seguridad, especialmente nuestras capacidades en defensa", afirmó el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Borrell, quien conversó con EFE al margen de la cumbre de la OTAN en Washington, recordó cómo tras el final de la Guerra Fría, el gasto militar dejó de ser prioritario en Europa y, luego, esta situación se agravó con la crisis del euro entre 2009 y 2016, pues resultaba "más fácil políticamente disminuir los arsenales que recortar las pensiones".

No obstante, la actitud cada vez más agresiva de Rusia, incluida la anexión de Crimea en 2014, ha llevado a los miembros de la OTAN a comprometerse con el incremento del gasto militar, de manera que la Alianza estima que 23 países superarán o alcanzarán este año el objetivo de destinar el 2% de su PIB a defensa.

"Trump nos lo advirtió a voces, pero tenía razón: Europa debe garantizar una mayor capacidad defensiva", subrayó Borrell.

El político reiteró en varias ocasiones que no quería opinar específicamente sobre las elecciones estadounidenses. Por ejemplo, preguntado sobre el debate en torno a la edad del presidente estadounidense, Joe Biden, Borrell respondió: "No tengo opinión. Esto es un asunto interno de Estados Unidos".

Sin embargo, sí afirmó que la Administración Biden ha sido "muy buena" para Europa, "sin duda mejor" que la de Trump.

Biden ha utilizado la cumbre de la OTAN, que finaliza este jueves, para proyectar una imagen de liderazgo y compararse con Trump, quien llegó a decir en febrero, durante un mitin de campaña, que animaría a Rusia a hacer "lo que le diera la gana" con cualquier miembro de la Alianza que no cumpliera con los objetivos de gasto en defensa.

Según la media de las encuestas nacionales que elabora la web FiveThirtyEight, Trump lleva la delantera con un 42,2 % de intención de voto para las elecciones de noviembre, mientras que Biden tiene un 40 %.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...