Denuncian 15 agresiones sexuales en el ecuador de la fiesta de los Sanfermines

Pamplona (España), 11 jul (EFE).- Un total de quince agresiones sexuales se denunciaron hasta ahora en los Sanfermines, cuando la ciudad de Pamplona (norte de España) ha vivido ya la mitad de las fiestas, que comenzaron el 6 de julio y acabarán el día 14.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1995

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, destacó este jueves que durante estos Sanfermines constan denuncias de 15 agresiones sexuales de alta y baja intensidad y que también ha habido 14 detenciones; "la gran diferencia de Pamplona con otras ciudades es que aquí se denuncia", afirmó.

El alcalde, en declaraciones a la prensa, calificó a su ciudad de "pionera en denuncias de índole sexual" e insistió en destacar el número de denuncias y el de detenciones. "La gran diferencia de Pamplona respecto a otras ciudades es que es donde más se equiparan las agresiones con las denuncias; y con las detenciones también", explicó.

Los colectivos Movimiento Feminista y Movimiento Popular de Pamplona, que ya el pasado martes habían denunciado nueve agresiones, consideran "inaceptables" las "actitudes y comportamientos que algunos hombres tienen hacia las mujeres", como tocamientos, acoso, violaciones o insultos. "Estamos hartas de tanto matxirulo", señalan.

Estas fiestas, unas de las más internacionales de España, se viven mucho en la calle, con concentraciones multitudinarias en distintos escenarios de la ciudad de Pamplona.

Precisamente durante los Sanfermines de 2016 se produjo la violación de una joven de 18 años por parte de un grupo de cinco hombres, conocidos como 'La Manada', que tuvo un gran impacto social en España.

El juicio a los acusados y la condena inicial de nueve años de prisión por abuso sexual, en vez de violación, como luego los condenó el Tribunal Supremo, desencadenó en el país un importante movimiento contra las agresiones sexuales, que se reflejó, por ejemplo, en la ley sobre la libertad sexual, conocida como "ley del solo sí es sí", que se aprobó en 2022.

Con esta ley solo existe el delito de agresión sexual, en vez de los de abuso y violación como antes, y se produce siempre que no haya un consentimiento expreso de la víctima.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...