Detectados más de veinte casos de mpox en campos de desplazados de la RD del Congo

Kinsasa, 11 jul (EFE).- La provincia de Kivu del Norte, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), detectó al menos 21 casos de mpox, enfermedad antes conocida como viruela del mono, en campos de desplazados internos en la ciudad de Goma y sus alrededores, informaron las autoridades sanitarias locales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1995

Entre el 24 de junio y el 10 de julio, la provincia contabilizó al menos 21 enfermos de mpox principalmente en campamentos del territorio de Goma -donde apareció el primer caso- y de Nyiragongo, donde viven hacinadas miles de personas que han tenido que huir de sus hogares por los combates entre el Ejército congoleño y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).

"Estas personas viven en grupos, con muchos problemas relacionados con la higiene, la nutrición y la vivienda. Esta enfermedad es extremadamente contagiosa y en estas condiciones Kivu del Norte corre un gran riesgo de sufrir una catástrofe humanitaria", declaró al medio local 'Actualité' la coordinadora del programa nacional de comunicación para la promoción de la salud, Désiré Buyana.

Ante este aumento de casos en los campos de desplazados, la división provincial de salud de Kivu del Norte pidió colaboración y apoyo de la ONU y organizaciones locales e internacionales.

"Se está convirtiendo en un problema más que se suma a la miseria que atraviesa la población en estos momentos de inseguridad", añadió el servicio sanitario.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo asociado a la enfermedad es "alto" en la RDC, donde al menos 384 personas murieron desde principios de año hasta mediados de junio por mpox, de un total de 7.851 casos registrados hasta el pasado 26 de mayo.

La OMS subrayó a mediados de junio que la evolución del brote de mpox en la RDC era "preocupante" por la continua y elevada incidencia de la enfermedad en zonas endémicas en los últimos años con una gran letalidad y por la expansión geográfica a zonas antes no afectadas, entre otros factores.

En diciembre de 2022, el país africano declaró un brote nacional de mpox y, desde febrero de 2023, existe un sistema de gestión de incidentes, basado en el creciente número de casos notificados.

Desde septiembre de 2023, un brote de la enfermedad en la provincia oriental de Kivu del Sur ha continuado propagándose dentro de ese territorio y, recientemente, a la vecina Kivu del Norte, impulsado por la transmisión debido al contacto sexual.

Esta enfermedad infecciosa puede provocar erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampollas, aunque puede prevenirse y tratarse si se diagnostica a tiempo.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (Monusco).

Más de 1,6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por el conflicto con el M23, que reactivó sus combates en octubre de 2021, después de años de calma relativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...