El ataque mortal a un activista pastún desata fuertes críticas en Pakistán y Afganistán

Islamabad/Kabul, 11 jul (EFE).- El ataque mortal a un destacado activista y poeta perteneciente a la etnia pastún en Pakistán, que falleció ayer en un hospital de Islamabad, desató críticas y muestras de pesar tanto en el país asiático como en el vecino Afganistán.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Gilaman Wazir, de 32 años, fue atacado el pasado domingo en Islamabad por un grupo de desconocidos que le propinaron un fuerte golpe en la cabeza, afirmó a los medios Manzoor Pashteen, líder del Movimiento de Protección de los Pastunes (PTM) del que formaba parte el poeta.

Wazir fue ingresado tras el suceso en un hospital de la capital, donde permaneció en estado crítico hasta su muerte ayer.

"La persona más cercana en mi vida y la más preciada en mi corazón, mi amigo más dulce y leal (...) aceptó el martirio en la lucha contra la opresión de un estado colonial y por la independencia, pero nunca se arrodilló", dijo Pashteen a los medios en la madrugada de hoy.

El PTM nació en 2014 con el objetivo de exigir más derechos para la comunidad pastún en las zonas tribales, que en Pakistán supone menos del 20 % de la población frente al en torno 47 % que representan en el vecino Afganistán.

Pashteen, quien calificó a Wazir de "fuerte luchador por la independencia", exigió el arresto de los atacantes y subrayó que la forma en que fue asesinado es similar a la utilizada contra otros líderes del movimiento en el pasado.

El PTM raramente llama a la independencia de la región dominada por los pastunes en Pakistán, prefiriendo reivindicar los derechos del grupo étnico. El Gobierno paquistaní acusa al grupo de ser una organización secesionista financiada por Afganistán y la India.

La muerte de Wazir, quien a un activismo político que le llevó a ser detenido y denunciado en múltiples ocasiones sumaba su poesía y composiciones, ha provocado numerosas críticas a ambos lados de la frontera.

El expresidente afgano Ashraf Ghani calificó en la red social X a Wazir de ser un "verdadero patriota", mientras que el también exdirigente Hamid Karzai lamentó "que el delicado y sublime poeta (...) haya dejado este mundo".

"Él fue quien alzó la voz para los pastunes más oprimidos" a ambos lados de la disputada línea Durand que divide Afganistán y Pakistán, dijo a EFE el activista afgano por los derechos humanos Ikram Farhad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...