El gobernador del Banco de Francia advierte contra aumento de déficit y costes de empresas

París, 11 jul (EFE).- El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, advirtió este jueves contra un eventual aumento del déficit y de los costes de las empresas como consecuencia de decisiones de un futuro Gobierno.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

En unas declaraciones a la emisora pública FranceInfo, Villeroy de Galhau pareció apuntar contra algunas propuestas electorales de la coalición izquierdista Nuevo Frente Popular (NFP), que logró el mayor número de diputados en las recientes elecciones, pero quedó lejos de una mayoría absoluta.

"No se puede aumentar más el déficit" público, dijo el gobernador, después de que en 2023 ese déficit subió al 5,5 % del producto interior bruto (PIB), lo que valió a Francia la apertura de un expediente por déficit excesivo por parte de la Comisión Europea.

De hecho, dijo que el Gobierno ya estaba, antes de las elecciones, tomando medidas para cumplir su compromiso de recortar el déficit al 5,1 % en 2024, pero aún hace falta "encontrar 10.000 millones de euros" en ahorros de gasto o nuevos ingresos.

Una de las propuestas electorales del NFP es la subida del salario mínimo, de algo menos de 1.400 euros mensuales netos a 1.600.

"En el actual contexto de competencia económica, nuestras empresas no pueden quedar lastradas por costes salariales excesivos, incluyendo el salario mínimo, o por impuestos demasiado onerosos", afirmó.

Villeroy de Galhau advirtió de que esas cargas tendrían consecuencias "muy malas para el empleo, a corto plazo, y muy malas para el poder adquisitivo a largo plazo".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...