Tras crecer en los cinco primeros meses de este año, las ventas del comercio acumularon una expansión del 5,6 % entre enero y mayo frente al mismo período de 2023, según el organismo estatal de estadísticas.
De la misma forma, el crecimiento acumulado en los últimos doce meses hasta mayo fue del 3,4 % en comparación con el registrado entre junio de 2022 y mayo de 2023.
En la comparación con mayo del año pasado, aunque sin los ajustes estacionales, el sector registró un crecimiento del 8,1 %, su duodécima elevación consecutiva.
El aumento de las ventas comerciales, que viene impulsando el crecimiento de la economía brasileña, es atribuido a la caída del desempleo, al aumento de la renta y al salto en las concesiones de crédito a los consumidores.
Según las estadísticas oficiales, el producto interior bruto (PIB) de Brasil creció un 0,8 % en el primer trimestre de este año frente a los últimos tres meses de 2023 impulsado principalmente por el consumo de las familias, que alcanzó una expansión del 1,5 %.
El aumento del consumo, según las proyecciones de los economistas, permitirá que la economía alcance este año un crecimiento del 2,10 %, aunque con una desaceleración con respecto a 2023, cuando el PIB se expandió un 2,90 %.
Según el IBGE, el crecimiento de las ventas en mayo con respecto a las de abril fue impulsado principalmente por el sector de supermercados y alimentos, con un aumento del 0,7 %.
De las ocho actividades investigadas, cinco registraron crecimiento en sus ventas. Además de los supermercados, también crecieron las ventas del sector de textiles, confecciones y calzados (+2,0 %), las de artículos de uso personal y doméstico (+1,6 %), las de artículos farmacéuticos y médicos (+0,2 %) y las de libros, periódicos y revistas (+0,2 %).