En Polonia hay "miles" de voluntarios listos para ir a combatir a Ucrania, según Varsovia

Cracovia (Polonia), 11 jul (EFE).- El ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, aseguró durante el Foro Público de la OTAN en Washington que en Polonia hay "miles" de voluntarios que se han alistado para formar parte de una unidad militar que combatirá en Ucrania.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

Durante una reciente visita a Varsovia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se anunció la formación de una unidad militar compuesta por voluntarios que será entrenada y equipada por Polonia para que pueda combatir en Ucrania.

Según recoge este jueves la prensa polaca, Sikorski aseguró que "si todos los países europeos hicieran esto, Ucrania tendría varias brigadas" de voluntarios.

La propuesta ha atraído, según Sikorski, a "miles" de ucranianos residentes en Polonia que quieren servir y ayudar a sus compatriotas y solo piden "que no se les envíe a luchar sin el entrenamiento y el equipamiento adecuados".

La formación de esta unidad es parte del acuerdo de Seguridad que suscribieron recientemente Polonia y Ucrania, y contempla la posibilidad de que cualquier ucraniano o extranjero pueda "firmar un contrato con las Fuerzas Armadas de Ucrania".

Por su parte, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, pidió a todos los ucranianos en Europa que se unan a la Legión Ucraniana mediante un mensaje publicado en internet.

"Esta iniciativa muestra el apoyo y la solidaridad inquebrantables de nuestros socios europeos, así como la disposición a estar hombro con hombro con Ucrania. Hacemos un llamado a todos los ucranianos en Europa para que se unan a la Legión Ucraniana. Su contribución a nuestra lucha por la libertad y la independencia es invaluable. Cada paso nos acerca a la victoria", se puede leer en el comunicado.

En Polonia viven más de dos millones de ciudadanos ucranianos, según datos oficiales de las autoridades polacas.

Aproximadamente la mitad de ellos ya residían en el país mientras que la otra mitad son refugiados, en su mayor parte mujeres, menores de edad y personas mayores de 65 años.

El Gobierno polaco mostró su disposición a hacer cumplir las leyes de reclutamiento forzoso promulgadas por Zelenski que obligan a que todos los varones de entre 18 y 60 años considerados aptos para el servicio militar que vivan en el extranjero solo puedan renovar sus pasaportes dentro de Ucrania.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...