Entierran otras 14 víctimas de Srebrenica y piden trabajar por la paz y la reconciliación

Snezana StanojevicBelgrado, 11 jul (EFE).- Bosnia-Herzegovina conmemoró este jueves el 29 aniversario del genocidio de Srebrenica, dando sepultura a otras 14 víctimas de la matanza en una ceremonia en la que representantes internacionales y líderes políticos pidieron trabajar por la paz y la reconciliación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Las víctimas identificadas recibieron sepultura en el cementerio del Centro Conmemorativo de Potocari, a seis kilómetros al noroeste de Srebrenica, donde hoy reposan los restos de 6.765 víctimas del crimen de julio de 1995, exhumadas en más de 70 fosas comunes.

La Asamblea General de la ONU declaró el pasado mayo el día 11 de julio como el Día Internacional de Conmemoración del Genocidio de Srebrenica, cuestión que levantó gran polémica en Serbia y los Balcanes.

Punto de inflexión

"Este año es un importante punto de inflexión, ya que es la primera vez desde la adopción de la resolución de la ONU que este día se celebra como Día Internacional de Conmemoración del Genocidio de Srebrenica", recordó la presidenta del Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI), la uruguaya Graciela Gatti.

Durante la ceremonia en Potocari, Gatti recordó que cinco personas fueron condenadas a cadena perpetua por esta tragedia, entre ellos, el general Ratko Mladic y el líder político de los serbobosnios durante la guerra de Bosnia (1992-1995), Radovan Karazic.

La presidenta del MTPI también pidió poner fin a la negación del genocidio al recordar el "inaudito" nivel de brutalidad durante el conflicto en la antigua Yugoslavia.

"Aceptar el pasado, difundir la verdad y educar al público son las únicas formas de avanzar. Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar, añadió Gatti.

Contra el negacionismo del genocidio

El alto representante internacional para Bosnia-Herzegovina, Christian Schmidt, declaró en Potocari que "es un imperativo rechazar cualquier intento de minimizar la gravedad" del crimen en Srebrenica, en alusión a las autoridades serbias y el ente serbio de Bosnia-Herzegovina, que rechazan calificarlo como genocidio.

Asimismo, pidió trabajar para la paz y la reconciliación, y tachó de "ilegal e ilegítimo" las acciones separatistas emprendidas por Milorad Dodik, líder nacionalista prorruso de la República Srpska, una de las dos entidades autónomas que forman Bosnia-Herzegovina.

Hasta ahora, más de 50 personas han sido condenadas a más de 700 años de cárcel por la justicia internacional y los tribunales de Bosnia-Herzegovina y Serbia.

Además, continúa la búsqueda de los restos de más de mil víctimas de este crimen, reconocido como genocidio en 2007 en un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Conmemoración en los Balcanes

En la región balcánica, este jueves se organizan diversos actos para conmemorar el 29 aniversario de la tragedia.

El Parlamento de Kosovo apoyó hoy una resolución de solidaridad con las víctimas de Srebrenica y sus familias, que condena la impunidad del genocidio y los crímenes de guerra, y pide la paz y la reconciliación.

En Belgrado, varias organizaciones no gubernamentales han encendido velas en el centro de la ciudad en recuerdo a las víctimas.

En Skopje, la capital de Macedonia del Norte, una asociación de la minoría bosnia organiza una marcha conmemorativa.

Hacia el fin de la guerra de Bosnia (1992-1995), Srebrenica, situada al este de Bosnia-Herzegovina y limítrofe con la actual Serbia, fue declarada zona protegida por la ONU.

Más de 8.000 varones bosniomusulmanes de esta pequeña ciudad fueron asesinados en julio de 1995 por las fuerzas serbobosnias, bajo el mando del general Ratko Mladic.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...