Erdogan denuncia que Gaza enfrenta atrocidades similares al genocidio de Srebrenica

Ankara, 11 jul (EFE).- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, denunció este jueves que los palestinos de la Franja de Gaza están siendo "masacrados" por los ataques israelíes y enfrentan "atrocidades similares" a las acontecidas en el genocidio de Srebrenica, que conmemora hoy su 29 aniversario.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

"No olvidaremos y no dejaremos que nadie olvide Srebrenica para evitar que atrocidades similares ocurran en cualquier parte del mundo", declaró Erdogan en un mensaje de vídeo.

En su intervención, el jefe de Estado recordó las palabras de Alija Izetbegović (1925-2003), el primer presidente de Bosnia y Herzegovina, quien instó a no olvidar el genocidio para así no repetirlo.

"Sin embargo, hoy, el pueblo palestino se enfrenta a una atrocidad similar en Gaza y en los territorios palestinos ocupados, ya que aproximadamente 40.000 personas inocentes, entre ellas 16.000 niños, están siendo masacradas con las organizaciones internacionales limitándose a mirar, al igual que hace 29 años (en Srebrenica)", añadió Erdogan.

El Gobierno turco publicó este miércoles un decreto presidencial en el Boletín Oficial para declarar el 11 de julio como Día Internacional de Reflexión y Conmemoración del Genocidio de Srebrenica, en consonancia con la correspondiente resolución aprobada el pasado mayo en la Asamblea General de la ONU.

"Siempre mantendremos nuestro apoyo incondicional a la integridad territorial, la unidad política y la soberanía de Bosnia y Herzegovina", remarcó el presidente de Turquía.

Más de 8.000 varones bosniomusulmanes de Srebrenica, situada al este de Bosnia y Herzegovina y limítrofe con la actual Serbia, fueron asesinados en julio de 1995 a manos de las fuerzas serbobosnias, bajo el mando del general Ratko Mladic.

Hacia el fin de la guerra de Bosnia (1992-1995), Naciones Unidas estableció esta pequeña ciudad como zona segura para acoger a civiles que huían de combates entre el Gobierno bosnio y las fuerzas separatistas serbias.

El genocidio no fue reconocido oficialmente hasta 2007, en un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...