Georgia tacha de "contraproducentes" decisiones de EEUU y la UE de congelar la cooperación

Tiflis, 11 jul (EFE).- El primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, calificó este jueves de "contraproducentes" las decisiones de Estados Unidos y la Unión Europea de congelar la cooperación con Georgia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

"Lamentamos estas decisiones de EE.UU. y la UE, que no se corresponden con nuestras expectativas de reiniciar nuestras relaciones", dijo el jefe del Gobierno en una reunión del Ejecutivo transmitida en directo por la televisión local.

Kobajidze aludía a la suspensión por Washington de unos ejercicios militares conjuntos en territorio georgiano y a la congelación de un paquete de ayuda militar de la UE a Georgia de 30 millones de euros.

Estas dos decisiones fueron adoptadas después de la aprobación por iniciativa del Gobierno de una ley llamada por los opositores de "agentes extranjeros", que coarta la libertad de las oenegés y medios de comunicación.

"Espero que en el futuro veamos pasos justos, pragmáticos, racionales y correctos que nos ayuden a restablecer la relación", dijo hoy Kobajidze.

Añadió que Georgia espera una reacción de EE.UU. y la UE y recalcó que "sus actuales decisiones son contraproducentes".

El pasado 28 de junio, los líderes de la UE constataron la suspensión de facto del proceso de integración de Georgia, que en diciembre del año pasado obtuvo el estatus de país candidato a sumarse a los Veintisiete, debido a la adopción de la polémica ley.

Según la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, la congelación de la ayuda militar de la UE y la decisión de Estados Unidos de posponer los ejercicios militares en el país es "el resultado de la política imprudente y hostil del Gobierno hacia los socios occidentales".

El Gobierno ha recibido una respuesta a su "retórica y acciones antieuropeas y antioccidentales", subrayó la jefa del Estado en una entrada en Facebook.

"Nuestros socios nos están diciendo que la elección es nuestra: tener un futuro europeo seguro o pasar a la órbita aislada de Rusia", agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...