Justicia rusa rechaza recurso de apelación a la condena del conocido activista Oleg Orlov

Moscú, 11 jul (EFE).- El Tribunal Urbano de Moscú rechazó este jueves el recurso de apelación a la condena del veterano activista Oleg Orlov, dirigente del grupo de derechos humanos Memorial, que se encuentra en prisión preventiva desde febrero pasado por su postura antibélica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

A la vista judicial acudieron decenas de personas, entre ellas, el premio Nobel de la Paz ruso Dmitri Murátov y los embajadores de EEUU y el Reino Unido.

Orlov denunció en unas palabras ante el tribunal las "represiones masivas" que tienen lugar en Rusia, pero su micrófono fue silenciado poco después de que empezara a pronunciar el discurso.

El activista tuvo tiempo, no obstante, para pedir que se retrasara la vista judicial, puesto que le habían enviado los materiales de la apelación en una forma "ilegible", petición que le fue denegada.

La Justicia rusa sentenció en febrero al veterano activista de Memorial, organización premiada con el Nobel de la Paz en 2022, a 2 años y 6 meses de prisión por desprestigiar al Ejército.

Orlov, de 71 años, fue condenado por un artículo en el que llamó al régimen ruso "totalitario y fascista".

Memorial recibió el Nobel de la Paz de forma conjunta con el activista bielorruso Ales Bialiatski y el ucraniano Centro para las Libertades Civiles "por el derecho a criticar al poder" y "denunciar crímenes contra la humanidad".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...