La OCDE insta a Corea del Sur a fortalecer sus pymes y alerta de la baja natalidad

Seúl, 11 jul (EFE).- Un informe de la OCDE publicado este jueves apunta a una recuperación económica de Corea del Sur, pero subraya la necesidad de aumentar la competitividad de sus pymes y de mejorar la conciliación laboral e incrementar la inmigración para rebajar los costes de la baja natalidad del país, la menor del mundo desarrollado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

"El crecimiento del PIB en Corea se ha recuperado, respaldado por las robustas exportaciones. El empleo se mantiene estable en un nivel alto, mientras que el desempleo es bajo. Es probable que los tipos de interés hayan alcanzado su punto álgido y los precios de la vivienda se hayan estabilizado, lo cual debería respaldar el consumo en el futuro", explica el reporte.

El informe sitúa su previsión de crecimiento para este año en el 2,6 %, en línea con el pronóstico del Banco de Corea (BoK), que estima una expansión económica del 2,5 y que hoy decidió mantener congeladas las tasas de referencia en el 3,5 %, mientras los analistas prevén ya un primer recorte en los próximos meses.

Las previsiones inflacionarias de la OCDE para todo el año (2,5 %), así como su pronóstico de crecimiento en 2025 (2,2 %), casan también con las del BoK que estima un avance de la inflación del 2,6 % en 2024 y un aumento del PIB del 2,1 % el año próximo.

Por otro lado, el estudio argumenta que tras impulsar al país durante décadas, "el modelo de crecimiento orientado a las exportaciones necesita una mejora decisiva" para que Corea del Sur "alcance a los países de la OCDE con mejor desempeño".

Para ello insta a respaldar la productividad de las pymes mejorando la eficiencia de los programas de apoyo públicos, a los que cree que hay que desligar por completo de los favoritismos políticos.

La tasa de fertilidad surcoreana se ha convertido en la menor del mundo (0,7, muy por debajo de la media de 1,66 de la OCDE), advierte el estudio, que considera que esto pondrá bajo presión al mercado laboral y a las arcas públicas.

El alto coste profesional para las mujeres que optan por ser madres frena tanto el empleo como la fertilidad femeninas y sustenta la brecha salarial de género más amplia en la OCDE, un 31 % (frente al 12 % de media de los países miembros).

"Mejorar la conciliación entre la vida laboral y familiar para ambos géneros, cerrar las brechas restantes en las políticas familiares, abordar los altos costes en vivienda y educación y abordar la dualidad del mercado laboral (el gran contraste entre trabajadores precarios y con condiciones fijas) son claves para revertir la tendencia", señala el informe.

Del mismo modo, advierte que, aunque la deuda pública surcoreana es baja en el país asiático (poco más de un 50 % del PIB, muy por debajo del 110 % de media de la OCDE), se prevé que aumente rápidamente en el futuro y supere el 150 % del PIB para 2060 debido a la caída poblacional y el aumento en el gasto en pensiones o cuidados médicos.

Por ello, insta al Gobierno a mantener la disciplina fiscal, ya que prevé además otro déficit presupuestario para este año.

El texto destaca también los riesgos que encara el país debido a su dependencia económica de China y EE.UU. y a la rivalidad entre ambas potencias.

"La concentración geográfica del comercio de Corea del Sur con Estados Unidos y China y las crecientes tensiones entre ambos generan vulnerabilidades, acentuadas por el hecho de que el comercio surcoreano con ambos se centra en gran medida en sectores estratégicos de alta tecnología", apunta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...