La ONU pide a Tailandia que frene las transacciones de compra de armamento para Birmania

Bangkok, 11 jul (EFE).- El relator especial de la ONU para los derechos humanos en Birmania (Myanmar), Thomas Andrews, pidió este jueves a Tailandia que frene las transacciones financieras para el envío de armas a la junta militar birmana ante el recrudecimiento del conflicto y los ataques contra civiles.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

En una comparecencia ante un comité parlamentario de seguridad en Bangkok, Andrews recordó que Tailandia se ha convertido en la primera fuente financiera a través de sus bancos para la adquisición de armas por parte de la junta militar, de acuerdo con un informe publicado el mes pasado.

El relator especial señaló que la junta militar se encuentra contra las cuerdas por las ofensivas de las fuerzas antijunta y que su reacción es redoblar los ataques contra civiles en hospitales y monasterios, con incremento de la violencia y "una brutalidad sin fin".

En este sentido, advirtió de que la "junta está tratando de destruir un país que no puede controlar, por lo que hay mucho en juego", según una grabación en Facebook de su intervención.

Andrews se refirió a un informe presentado por su oficina hace dos semanas en el que se muestra que las transacciones para la compra de armas desde bancos tailandeses a la junta militar han pasado desde 60 millones de dólares en el año fiscal 2022-2023 a 120 millones de dólares en 2023-2024.

El experto estadounidense recordó que este dinero, que se canaliza a través de complicadas transacciones e intermediarios, se usa para comprar partes de helicópteros y aviones, así como armamento, usados para atacar civiles.

"Los bancos tailandeses pueden no ser conscientes del significativo aumento de las transacciones que facilitan y que proveen de medios a las fuerzas de la junta para atacar a civiles con armas de guerra sofisticadas", precisó Andrews.

El relator precisó que Singapur logró reducir drásticamente este tipo de transacciones tras lanzar una investigación en el sistema bancario.

Tras la publicación del informe, el Banco Central de Tailandia afirmó que las entidades del país cumplen con las leyes internacionales y contra el lavado de dinero, aunque se comprometió a investigar si hay cualquier irregularidad.

En Birmania, los grupos armados antijunta han logrados una serie de victorias en diversas regiones del país.

Así, las fuerzas de defensa del pueblo de Mandalay y la guerrilla Ta'ang, opuestos a la junta militar, anunciaron hoy que han tomado una ciudad estratégica en la provincia norteña de Mandalay y se han incautado 600 armas y municiones, incluida artillería antiaérea.

Esta ofensiva en Nuang Cho se enmarca dentro de la segunda fase de la operación 1027 iniciada el 25 de junio en el norte y noreste del país.

En la primera fase de la operación, que comenzó el 27 de octubre de 2023, varias guerrillas y milicias antijunta capturaron numerosos objetivos civiles en el estado Shan, extendiéndose más adelante los combates a otras zonas de la nación del Sudeste Asiático.

El golpe militar de 2021 acabó con diez años de transición democrática y abrió una espiral de violencia que ha exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas, con miles de jóvenes uniéndose a grupos armados que combaten al Ejército.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...