La respuesta rusa al despliegue de misiles en Alemania será "dura", dice jefa del Senado

Moscú, 11 jul (EFE).- La respuesta de Rusia al despliegue de armas de largo alcance estadounidenses en Alemania será "dura y adecuada", anunció este jueves la presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matviyenko.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

"Yo confío en que no llegue a ocurrir (el despliegue), porque la respuesta de Rusia será dura y adecuada", dijo Matviyenko a la televisión pública rusa.

Agregó que los planes de Washington de emplazar este tipo de armamento en el suelo alemán son "inaceptables".

Matviyenko aseguró asimismo que Berlín "no tiene derecho" a acoger estas armas por los acuerdos firmados tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

"Si rescatamos los documentos de los tiempos de guerra, Alemania no tiene derecho a acoger armas de ese tipo", aseguró.

Horas antes, también el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov prometió que Moscú respondería al eventual despliegue con medidas "militares".

"Sin nervios y sin emociones elaboraremos, sobre todo, una respuesta militar a esta nueva amenaza", dijo Riabkov.

La Casa Blanca anunció el miércoles que Estados Unidos comenzará a partir de 2026 en Alemania el despliegue gradual de sus armas de largo alcance en el marco del Grupo de Trabajo Multidominio.

Cuando estén completamente desarrolladas, estas unidades de fuego convencionales de largo alcance incluirán SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas, que tienen un alcance significativamente mayor que los actuales que se usan en Europa.

En su comunicado conjunto con Alemania, la Casa Blanca consideró que la operación demostrará el compromiso de Estados Unidos con la OTAN y sus contribuciones a la disuasión integrada europea.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...