Lanzan el primer cibermercado europeo impulsado por IA para productores de audio y pódcast

París, 11 jul (EFE).- El proyecto European Audio Dataspace (EAD), liderado por la agencia francesa AFP y del que forma parte la Agencia EFE, se pone en marcha este jueves con el objetivo de crear el primer cibermercado del continente para el intercambio y la comercialización de contenido de audio digital y pódcast potenciado con inteligencia artificial.

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Accesible en múltiples idiomas, la futura plataforma pretende revolucionar la industria de contenidos de audio en toda Europa, fomentando la colaboración, la innovación y el intercambio de contenidos fiables y de alta calidad entre productores y consumidores.

"Este ambicioso proyecto tiene como objetivo abordar una brecha importante en la industria: los 'podcaster' y los productores de audio digital están llegando a una audiencia cada vez mayor de decenas de millones de oyentes en toda Europa, pero carecen de herramientas para colaborar y monetizar eficazmente su contenido", afirmó Christine Buhagiar, directora regional para Europa de Agence France-Presse (AFP).

La iniciativa EAD, en colaboración con destacadas empresas digitales y medios, busca abordar los desafíos clave que enfrenta el panorama europeo de pódcast, incluida la dificultad de comprar y vender contenido verificado entre los productores, las incertidumbres que rodean los metadatos y las fuentes, el alcance internacional limitado de las series de pódcast producidas localmente y la creciente amenaza de la desinformación que se difunde a través de contenidos de audio.

El proyecto está cofinanciado por la Dirección General de Redes, Contenidos y Tecnología de las Comunicaciones (DG Connect) de la Comisión Europea, con una subvención superior a 1,3 millones de euros. El proyecto pretende lanzar una versión pública de la plataforma a mediados de 2025.

El consorcio detrás de la iniciativa lo forman siete entidades: Agence France-Presse (Francia); DAWEX (Francia); ENEX (Luxemburgo); Europod (Bélgica); Agora Media (Polonia), destacado grupo de radio privado; la agencia internacional de noticias EFE (España); y Wake Word (Alemania), que proporcionará una herramienta de análisis y recomendación.

EFE, con una variada producción de audio, en forma tanto de cortes de voz como de pódcast, apoyará la fase inicial de concepción de la plataforma EAD y aportará contenidos para la fase final de prueba y validación.

DAWEX, una empresa líder en tecnología especializada en intercambio de datos, se encargará de gestionar la configuración técnica de la plataforma EAD, creando un entorno digital confiable para los productores de contenido de audio.

ENEX, una asociación que representa a emisoras de televisión comerciales en 25 países europeos, llevará a cabo talleres, encuestas y actividades preparatorias para el desarrollo de la plataforma.

Europod, una agencia de pódcast con sede en Bruselas dedicada a ofrecer contenidos de alta calidad en varios idiomas, promoverá el proyecto EAD dentro de la industria y facilitará las conexiones con otros proyectos relevantes.

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