Pekín declara que "no existe un ministerio de Defensa de Taiwán" tras incursiones chinas

Pekín, 11 jul (EFE).- China aseguró este jueves que "no existe un ministerio de Defensa de Taiwán", después de que 56 aeronaves del Ejército chino ingresasen en la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, el número más alto de incursiones en un solo día desde 2021, según el Gobierno isleño.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2004

El portavoz de la Cancillería china Lin Jian respondió hoy en una rueda de prensa que Taiwán "es una parte inalienable del territorio chino", al ser preguntado acerca de que si las incursiones estaban relacionadas con la cumbre de la OTAN que se celebra en Estados Unidos.

Lin aseveró que, por tanto, "no existe un ministerio de Defensa taiwanés", después de que la cartera de Defensa de la isla informase de las incursiones de las aeronaves chinas.

El portavoz eludió dar detalles acerca de los movimientos del Ejército chino y se limitó a reiterar "la resolución inquebrantable del pueblo chino de defender su soberanía nacional y la integridad territorial".

Durante estas últimas maniobras, los aviones y drones del Ejército chino pasaron a 133 kilómetros de la ciudad norteña de Keelung, en donde se ubica una base militar, y se aproximaron a tan sólo 61 kilómetros del cabo Eluanbi, en el extremo meridional de Taiwán, de acuerdo al informe del Ministerio de Defensa de la isla.

Las tensiones entre Taipéi y Pekín se han incrementado desde la toma de posesión del soberanista William Lai (Lai Ching-te), considerado como un “independentista” y un “alborotador” por las autoridades chinas, como nuevo presidente taiwanés el pasado 20 de mayo.

Desde entonces, el Ministerio de Defensa Nacional ha descubierto un total de 939 aeronaves del Ejército chino operando en los alrededores de la isla, de las cuales 701 cruzaron la línea divisoria del estrecho o vulneraron la autoproclamada ADIZ taiwanesa, lo que arroja un promedio de casi 15 incursiones diarias.

El mandatario isleño ha ofrecido diálogo al Gobierno chino en varias ocasiones, sobre la base de que la República Popular China y la República de China “no están subordinadas entre sí”; un planteamiento rechazado de forma rotunda por Pekín, que considera a la isla como parte de su territorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...