Un total de 34 ríos en China superan niveles de alerta por inundaciones

Pekín, 11 jul (EFE).- Las intensas lluvias que azotan China han provocado que 34 ríos en el país superen el nivel de alerta por inundaciones, informó este jueves el Ministerio de Recursos Hídricos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Según el organismo gubernamental del gigante asiático, la situación se concentra principalmente en las regiones de Shaanxi (oeste), Sichuan (centro), Guizhou (centro), Yunnan (suroeste), Anhui (este) y Jiangsu (este), además de la ciudad de Chongqing (centro).

Entre los casos más críticos, cuatro ríos en Chongqing, ciudad en donde las fuertes y constantes precipitaciones causaron la muerte de seis personas hasta el mediodía local del jueves, superaron el nivel de protección.

Las autoridades esperan que la crecida del río Yangtsé en la cuenca alta alcance niveles de inundación en los próximos días, mientras que el río Qujiang también superará el nivel de advertencia.

En las regiones de Jiujiang, Datong, el lago Poyang y Xiushui en Jiangxi (centro), los niveles de los ríos permanecerán por encima del nivel de alerta, mientras que en las secciones bajas del río Wusuli en Haiqing (Heilongjiang, noreste) se espera un retroceso por debajo del nivel garantizado.

Ante esta situación, las autoridades han recomendado intensificar la inspección y el drenaje de los diques, especialmente en la zona de Tuanzhou (Hunan, centro).

Se han activado los niveles de respuesta de emergencia: nivel 3 en Anhui, Jiangxi y Hunan, y nivel 4 en Heilongjiang, Jiangsu, Hubei, Chongqing y Sichuan. Además, Hubei ha ajustado su nivel de respuesta a nivel 4, dentro de un sistema del gigante asiático en el que el grado más elevado es el 1.

Por otra parte, la Administración Estatal de Supervisión Financiera estimó este jueves que las inundaciones provocaron hasta la fecha pérdidas de 3.210 millones de yuanes (441 millones de dólares, 408 millones de euros) en las regiones de Hunan, Zhejiang (este), Anhui, Fujian (sureste), Jiangxi, Cantón (sur), Guangxi (sur) y Guizhou, entre otras.

En cuanto a las reclamaciones de seguros, se han registrado hasta la fecha un total de 95.000 casos, con compensaciones y precompensaciones por más de 1.100 millones de yuanes (151 millones de dólares, 140 millones de euros).

En el caso de los seguros agrícolas, se han registrado 29.000 reclamaciones con pérdidas estimadas en 1.080 millones de yuanes (148 millones de dólares, 137 millones de euros) y compensaciones y precompensaciones que alcanzan los 280 millones de yuanes (38,5 millones de dólares, 35,5 millones de euros).

Las autoridades movilizaron más de 46.000 horas/persona y 30.000 vehículos de inspección y rescate para hacer frente a la situación, de acuerdo con datos desvelados por el diario digital The Paper.

En las últimas semanas, las fuertes lluvias han causado la evacuación de cientos de miles de personas en provincias como Anhui (este) o Cantón (sureste) y la rotura de un dique en la provincia de Hunan (centro).

En los últimos veranos, los desastres meteorológicos han causado estragos en el gigante asiático: los meses estivales de 2023 estuvieron marcados por inundaciones en Pekín que dejaron más de 30 muertos, mientras que, en 2022, diversas olas de calor extremo y sequías azotaron el centro y el este del país.

En julio de 2021, precipitaciones de una intensidad inédita en décadas dejaron casi 400 muertos en la provincia central de Henan, que el Ejecutivo chino achacó a una "falta de preparación y de percepción de riesgo" por parte de las autoridades locales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...