Venezuela y Brasil establecen un proyecto bilateral para impulsar la pesca artesanal

Caracas, 11 jul (EFE).- Venezuela y Brasil establecieron un proyecto bilateral para impulsar la capacidad pesquera artesanal en la región amazónica que comparten ambas naciones, informó este jueves el Ministerio de Pesca y Acuicultura del país petrolero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

A través de una nota de prensa, la cartera de Estado explicó que el objetivo es el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura en el Amazonas, así como reconocer la importancia de esta actividad para las comunidades locales y su contribución a la seguridad alimentaria.

"Además, tiene como objetivo empoderar a las mujeres en el sector pesquero y acuícola, brindándoles oportunidades para su participación activa y liderazgo, teniendo como referencia el Programa Nacional Tejiendo Redes, enmarcado en la Gran Misión Venezuela Mujer", añadió.

El proyecto, prosiguió, se centrará en el intercambio de experiencias a través de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC).

Asimismo, ambos países acordaron una serie de visitas técnicas para que profesionales venezolanos puedan "vivir la experiencia brasileña" durante aproximadamente 12 días, visitando las regiones de Manaos, Boa Vista, Brasilia y Palmas.

En mayo pasado, el Ministerio de Pesca y Acuicultura promovió la formación para compañías exportadoras del sector pesquero interesadas en el Registro de Empresas Alimentarias Importadoras de China (Cifer, por sus siglas en inglés).

La cartera informó entonces que el objetivo fue "capacitar a las empresas venezolanas sobre los procesos de registro y certificación" para exportar productos a China, así como "fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los sectores pesquero y acuícola de ambos países".

El pasado 18 de mayo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que Venezuela experimentó un crecimiento del 2 % en las exportaciones de este sector durante el primer cuatrimestre del año y dijo que prevé, gracias a alianzas con China, un crecimiento en 2024 de la pesca y exportación de productos del mar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...