Relaciones en EBY están “mejores que nunca”

El titular paraguayo de Yacyretá, Enrique Cáceres Rojas, dijo que las relaciones entre Paraguay y Argentina en la binacional están “iguales o mejores que nunca”. Explicó que se busca montar la infraestructura necesaria para usar el 50% de energía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1995

Cargando...

Cáceres dijo a la 780 AM que, antes y después de los procesos de cambio registrados en el Gobierno paraguayo, hubo una muy buena relación con su similar argentino, Óscar Thomas. Indicó que todos los problemas de remesas que se enviaban desde el país vecino fueron solucionados, ya que el inconveniente surgió a raíz de un cambio de políticas cambiarias.

Dijo que el inicio de un “canal de amistad” con el lado argentino data de cinco años atrás y que las reuniones del Comité Ejecutivo se realizan con normalidad, cada 15 días.

Reconoció que hubo tensión y preocupación por parte de Paraguay, pero estas hipótesis fueron “rápidamente disipadas” en los días “previos, siguientes y posteriores”.

Sobre la utilización del 50% de la energía que produce la binacional, dijo que se tomó una decisión de contar con una política energética en un marco legal que mire al aprovechamiento de este recurso.

Explicó que esta tarea “llevará su tiempo” y que se está preparando la infraestructura para extender las líneas de transmisión para potenciar, principalmente los sectores industrial y productivo.

Adelantó que en marzo de 2013 se realizará una revisión del tratado, específicamente del Anexo C, sobre las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de Yacyretá, que “nunca fue aplicado”.

“Todo depende del proyecto de inversiones para que Paraguay tenga la infraestructura necesaria”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...