Octubre

Fue la victoria de los estudiantes, quienes hasta ahora exigen la renovación de la Universidad Nacional de Asunción. El exrector Froilán Peralta, involucrado en un sinnúmero de casos de corrupción, se convirtió en el preso nº 3.924 de Tacumbú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JGBGHZ5QDJDX7HKC7MV7FRNMHU.jpg

Cargando...

Froilán a Tacumbú

Pese a que el exrector hoy ya está fuera de la cárcel gracias a medidas alternativas, en ese momento el hecho significó un avance en la lucha de los estudiantes. Definitivamente fue la noticia del mes.

El video de Gómez Verlangieri

También tomó gran relevancia la aparición del video del exintendente de Limpio, Ángel “Toto” Gómez Verlangieri (PLRA), teniendo relaciones sexuales con una joven funcionaria de la Comuna. Luego, el hombre fue denunciado por abuso sexual. Hoy día guarda prisión domiciliaria en su quinta, en la misma ciudad.

Inusual manifestación

Merece atención particular un hecho relacionado con el anterior. Una inusual manifestación a favor de Gómez Verlangieri se llevó a cabo pocos días después de que toda la polémica salga a la luz. Nada más y nada menos que mujeres, entre ellas docentes, se manifestaron apoyando al imputado, con carteles con frases machistas como “El hombre llega hasta donde la mujer le permite” o “Nadie te puede obligar a hacer lo que no querés”, en alusión al hecho registrado en el video.

Prisión para decano

El 14 de octubre también se ordenó la prisión del exdecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Juan Gualberto Caballero, procesado por corrupción. Al igual que Froilán, logró salir de Tacumbú, siendo beneficiado con medidas alternativas luego de pagar una millonaria fianza.

Masivas renuncias

Este mes fue otro en los que se dieron las masivas renuncias dentro de los decanatos de la Universidad Nacional de Asunción. Uno de los primeros fue el decano de Odontología, Rubén Di Tore, quien abandonó el cargo el 1 de octubre.

Se suman docentes y funcionarios

Al paro de estudiantes se sumaron varios docentes y funcionarios de la casa de estudios, por lo que la medida de fuerza tomó mayor relevancia y obligó al Ministerio Público a realizar allanamientos simultáneos en las sedes de la universidad.

Sentatas de secundarios 

Los estudiantes secundarios tampoco se quedaron atrás. Retomaron las sentatas en todo el país, y llegaron nuevamente hasta la sede del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), donde realizaron una vigilia. Los jóvenes piden: inversión del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación e infraestructura escolar, así como mayor y mejor infraestructura para los colegios y escuelas públicas que van cayendo a pedazos.

Manifestaciones contra Cárdenas

En Lambaré continuaron las manifestaciones en contra del exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas (ANR) por el derrumbe de un aula del Colegio Nacional de Lambaré sobre los estudiantes. De hecho, el caso es investigado por sospechas de que hubo sobrefacturación en la obra.

Ley de Obstetras

En los primeros días de este mes, la Cámara Baja rechazó el veto del Poder Ejecutivo a la ley “del ejercicio profesional del obstetra en la República del Paraguay”. Los diputados afirmaron que las objeciones del Ejecutivo serán corregidas mediante proyectos para modificar la ley.

Casos de meningitis

En Paraguarí hubo alarma debido a que las autoridades sanitarias registraron dos casos más de meningitis viral, que se sumaban a los cuatro ya registrados.

El drama del río Pilcomayo

El río Pilcomayo fue protagonista de un drama natural y social. El cauce hídrico se convirtió en montañas de arena en varias zonas del Chaco. Los pobladores manifestaron su preocupación debido a que el río es su fuente de trabajo.

Bandera palestina en la ONU 

En el ámbito internacional, los palestinos izaron por primera vez su bandera en la sede de las Naciones Unidas, en un gesto simbólico que, no obstante, no esconde el estancamiento absoluto de una de las crisis más antiguas en la historia del ente mundial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...