En un recuento de la productividad parlamentaria del Senado en los primeros 15 meses de haberse iniciado el presente periodo legislativo (2013-2018), Lilian Samaniego es la que registra la menor cantidad de propuestas elevadas al plenario, con un total de cuatro proyectos hasta octubre de este año. Una de sus propuestas fue la creación del Ministerio del Transporte, documento que sigue en trámite en el Parlamento, según el informe de la Secretaría General de la Cámara de Senadores.
Misma cantidad de proyectos (4) tiene en lista el senador Óscar González Daher. Dos de sus propuestas son el proyecto que reconoce al “Instituto Superior El Amanecer” como institución de educación superior, además de una pensión graciable. Por su parte, como tercero en la lista de menor producción se encuentra Julio César Velázquez, con cinco documentos presentados, entre los que se resaltan el pedido de derogación de la ley que desbloquea las listas 'sábana' y la que permite la reelección de exintendentes.
El cuarto lugar lo ocupa el polémico legislador Juan Carlos “Calé” Galaverna, con seis propuestas. Entre éstas se destaca el pedido de eliminación de la ley de desbloqueo de listas 'sábana' (presentado con Julio Velázquez) y que fuera aprobado por el Congreso. Galaverna fue un férreo defensor de las listas cerradas, pues alegaba que con el desbloqueo de las mismas se estaría matando a los partidos políticos tradicionales.
Teniendo en cuenta que el salario mensual de un senador es de G. 32.774.840, en lo que va del periodo legislativo cada legislador en estos 15 meses ha ganado la suma de G. 491.622.600.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Víctor Bogado: El legislador colorado, investigado por el caso “niñera de oro”, tiene su firma en 14 proyectos. Una de sus propuestas fue la derogación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), presentada en marzo pasado, coincidentemente cuando más críticas recibía por parte de la prensa y la ciudadanía.
Jorge Oviedo Matto: El parlamentario de Unace cuenta con 10 propuestas, de las cuales tres son pedido de pensiones graciables. Oviedo Matto fue criticado en su momento por el caso compra de tierras de la empresa “San Agustín S.A.” por parte del Indert, como presunto “pacto” para que oviedistas apoyen a los liberales en las elecciones generales de abril de 2013.
Silvio Ovelar: El también conocido como senador “trato apu’a”, por el sonado caso de compra de cédulas, cuenta con 19 normativas con su firma. Se destacan los pedidos de eliminación del Instituto Superior “Santa Librada” y la Universidad Sudamericana.
Enzo Cardozo: El exministro de Agricultura y Ganadería, imputado por un presunto caso de lesión de confianza, es uno de los senadores de menor producción parlamentaria, con seis proyectos en los cuales participó. Una de sus propuestas es la creación de la “Escuela Legislativa”.
En la cima del “ranking de productividad” está el senador colorado Arnoldo Wiens, con un total de 79 proyectos de los cuales formó parte. Algunos de ellos son el pedido de derogación de la ley que creó el Instituto Superior “Santa Librada” -por el caso de venta de títulos-, el proyecto de ley que crea el programa de protección de testigos en procesos penales y que declara área silvestre protegida de dominio público y privado con la categoría de manejo de reserva de recursos al Lago Ypacaraí, entre otros.
Haciendo una lista de los 10 parlamentarios del Senado con mayor presentación de propuestas –además de Wiens- están Fernando Silva Facetti (67), Esperanza Martínez (58), Sixto Pereira (56), Hugo Richer (56), Carlos Filizzola (55), Fernando Lugo (51), Desirée Masi (48), Arnaldo Giuzzio (44) y Nelson Aguinagalde (38).
Para ver el ranking de productividad de legisladores de la Cámara de Diputados, haga clic aquí.
