14 de Noviembre de 2014 08:24

 

Los “calientabancas” de la Cámara de Senadores

Por Hugo Garay Caballero

[INFOGRAFÍA] Los senadores colorados Lilian Samaniego (presidenta de la ANR), Óscar González Daher, Julio Velázquez y Juan Carlos Galaverna son los parlamentarios de la Cámara Alta de menor producción en el actual periodo legislativo.

En un recuento de la productividad parlamentaria del Senado en los primeros 15 meses de haberse iniciado el presente periodo legislativo (2013-2018), Lilian Samaniego es la que registra la menor cantidad de propuestas elevadas al plenario, con un total de cuatro proyectos hasta octubre de este año. Una de sus propuestas fue la creación del Ministerio del Transporte, documento que sigue en trámite en el Parlamento, según el informe de la Secretaría General de la Cámara de Senadores.

Misma cantidad de proyectos (4) tiene en lista el senador Óscar González Daher. Dos de sus propuestas son el proyecto que reconoce al “Instituto Superior El Amanecer” como institución de educación superior, además de una pensión graciable. Por su parte, como tercero en la lista de menor producción se encuentra Julio César Velázquez, con cinco documentos presentados, entre los que se resaltan el pedido de derogación de la ley que desbloquea las listas 'sábana' y la que permite la reelección de exintendentes.

El cuarto lugar lo ocupa el polémico legislador Juan Carlos “Calé” Galaverna, con seis propuestas. Entre éstas se destaca el pedido de eliminación de la ley de desbloqueo de listas 'sábana' (presentado con Julio Velázquez) y que fuera aprobado por el Congreso. Galaverna fue un férreo defensor de las listas cerradas, pues alegaba que con el desbloqueo de las mismas se estaría matando a los partidos políticos tradicionales.

Teniendo en cuenta que el salario mensual de un senador es de G. 32.774.840, en lo que va del periodo legislativo cada legislador en estos 15 meses ha ganado la suma de G. 491.622.600.

Los polémicos senadores

Víctor Bogado: El legislador colorado, investigado por el caso “niñera de oro”, tiene su firma en 14 proyectos. Una de sus propuestas fue la derogación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), presentada en marzo pasado, coincidentemente cuando más críticas recibía por parte de la prensa y la ciudadanía.

Jorge Oviedo Matto: El parlamentario de Unace cuenta con 10 propuestas, de las cuales tres son pedido de pensiones graciables. Oviedo Matto fue criticado en su momento por el caso compra de tierras de la empresa “San Agustín S.A.” por parte del Indert, como presunto “pacto” para que oviedistas apoyen a los liberales en las elecciones generales de abril de 2013.

Silvio Ovelar: El también conocido como senador “trato apu’a”, por el sonado caso de compra de cédulas, cuenta con 19 normativas con su firma. Se destacan los pedidos de eliminación del Instituto Superior “Santa Librada” y la Universidad Sudamericana.

Enzo Cardozo: El exministro de Agricultura y Ganadería, imputado por un presunto caso de lesión de confianza, es uno de los senadores de menor producción parlamentaria, con seis proyectos en los cuales participó. Una de sus propuestas es la creación de la “Escuela Legislativa”.

Los más productivos

En la cima del “ranking de productividad” está el senador colorado Arnoldo Wiens, con un total de 79 proyectos de los cuales formó parte. Algunos de ellos son el pedido de derogación de la ley que creó el Instituto Superior “Santa Librada” -por el caso de venta de títulos-, el proyecto de ley que crea el programa de protección de testigos en procesos penales y que declara área silvestre protegida de dominio público y privado con la categoría de manejo de reserva de recursos al Lago Ypacaraí, entre otros.

Haciendo una lista de los 10 parlamentarios del Senado con mayor presentación de propuestas –además de Wiens- están Fernando Silva Facetti (67), Esperanza Martínez (58), Sixto Pereira (56), Hugo Richer (56), Carlos Filizzola (55), Fernando Lugo (51), Desirée Masi (48), Arnaldo Giuzzio (44) y Nelson Aguinagalde (38).

Para ver el ranking de productividad de legisladores de la Cámara de Diputados, haga clic aquí.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Cuánto más corrupto es el estado, más leyes tiene. ( Tácito ) .. Cualquier semejanza con nuestra realidad, es pura coincidencia.

    larepublica 14 Noviembre 2014, 13:14:11 

  • La cantidad no es sinónimo de calidad, pero en este caso menos. Sería interesante que ABC color hiciese un resumen de las propuestas más absurdas que hayan planteado sus señorias, me imagino al diputado pedófilo presidiendo una comision de los derechos de los niños, se imaginan ustedes.

    carlosalicantino 14 Noviembre 2014, 10:55:53 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo