El de las metidas de pata

Horacio Cartes podría ser fácilmente identificado como el presidente que más metidas de pata comete, las pocas veces que habla. El mandatario se inquieta especialmente con la prensa, cuando se le consultan temas polémicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EIH35XG235FKZH575NQPJ6ZFEA.jpg

Cargando...

Como funcionario público, Cartes le debe explicaciones al pueblo, lo cual generalmente se hace a través de la prensa, con la que no se llevó muy bien especialmente al inicio de su mandato. Los guardias del presidente tampoco contribuían en el proceso de “comunicación”, ya que más de una vez maltrataron físicamente a los periodistas (ver video aquí).

En otro desesperado intento por “atraer” el capital extranjero, el mandatario “autorizó” a empresarios brasileños a “usar y abusar” del Paraguay, durante un acto en el Palacio de Gobierno, en febrero de este año. La prensa no ingresó a la reunión, pero igualmente se logró acceder a la grabación del discurso del Presidente.

Esta frase ofendió a muchas organizaciones y a los mismos opositores, mientras que los afines al oficialismo trataron de justificar de todas las formas la metida de pata de su líder. El diputado Óscar Tuma, quien volvió al Partido Colorado detrás de Cartes, dijo que lo que “realmente quiso decir” el mandatario, fue “usen y gocen”, no “usen y abusen”.

Otra desafortunada frase del presidente, nuevamente al tratar de atraer a los empresarios extranjeros, fue hecha al comparar al Paraguay con una mujer “bonita” y “fácil”. Fue durante un encuentro en Uruguay, realizado en octubre del año pasado.

“Un país bueno se vende solo, por lo que no les voy a decir que vayan a invertir a Paraguay, sino les pido que vayan a mi país a ver las cosas que se pueden hacer”, indicó. Agregó que Paraguay es como esa mujer bonita, que cada mañana se pone su mejor vestido y se pone maquillaje. “Paraguay es fácil. Paraguay es como esa mujer bonita”, indicó. El comentario hizo que una periodista lo interrumpiera y le consultara si no le parecía machista esa visión, a lo que Cartes le respondió. “Parece que entendiste mal. Yo no dije que Paraguay debe ser como una mujer bonita y fácil. Separe los tantos”, manifestó.

En diciembre de 2013, Cartes participó de la apertura de la 1° sesión de la Comisión Nacional de las Personas con Discapacidad (Conadis), desarrollada en la sala Bicameral del Congreso.

En la ocasión, al ser consultado cuándo el Ejecutivo remitiría al Parlamento el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, Cartes se limitó a responder: “Estamos todos discapacitados”. Al parecer consideró apropiado combinar los conceptos que tenía a mano en ese momento.

A su vuelta de uno de los tantos viajes al extranjero, en junio de este año, el empresario ofreció una conferencia de prensa en el aeropuerto Silvio Pettirossi, para informar sobre sus actividades en Japón. Como ya es habitual durante las escasas conferencias de prensa que brinda, Cartes se mostró molesto ante las preguntas de los periodistas. Uno de los comunicadores le interrogó sobre su opinión con respecto a la reelección:

- Periodista: Presidente, se habla nuevamente en el ámbito político de la intención del Ejecutivo de impulsar un cambio en la Constitución para influir en la reelección. ¿Usted estaría dispuesto a discutir este tema?

- Cartes: (Le interrumpe) Me pareciera ser, William, que querés preguntar algo y no tenés el coraje de decir 'yo quiero saber'. Si tiene nombre, prefiero preguntarte lo que pensás vos...

- Periodista: Quiero saber si hay una intención del Ejecutivo.

- Cartes: De ninguna manera. Quiero que cuando me preguntes, me digas 'yo pienso esto y quiero preguntarte esto'. 'Dicen que, generalmente' es cuando uno quiere preguntar y no toma el coraje de preguntar. ¡Próxima pregunta!

El 19 de noviembre pasado, ante las dudas sobre si era real la tan promocionada auditoría general a todas las instituciones del Estado, el mandatario fue consultado al respecto y respondió: “No, es una broma. Es un chiste para Tinelli”. Lo cierto es que hasta ahora, nueve meses después, no hay noticias de dichas “intervenciones”.

En la ocasión se mostró nuevamente molesto con los comunicadores, a quienes respondió con ironía y les cuestionó, diciéndoles que deben “analizar si sus preguntas son serias”.

En noviembre del año pasado, Cartes manejaba la posibilidad de enviar al Alfredo “Goli” Stroessner como embajador paraguayo ante las Naciones Unidas. Muchos sectores cuestionaron la intención del Presidente, ya que es sabido de que el candidato reivindica a su abuelo Alfredo Stroessner, quien fuera dictador del Paraguay (1954-1989), y responsable de numerosos delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen.

Los periodistas le consultaron a Cartes sobre esta posibilidad durante un acto público en San Lorenzo. Uno de los comunicadores le insistió con la pregunta, ya que el mandatario no daba respuesta concreta. “¿Qué tenés contra Goli? ¿Te sacó la novia o qué?”, fue su respuesta, entre risas.

Se podría decir que esta frase dicha por el mandatario cuando todavía era candidato, ya auguraba la seguidilla de expresiones desafortunadas y exabruptos que lo seguirían –y caracterizarían– en sus años como Presidente. Todos conocieron en ese momento que las palabras y las respuestas “políticamente correctas”, no son lo suyo.

Días antes de las elecciones del 21 de abril del 2013, fue consultado durante una entrevista radial qué pensaba sobre el matrimonio igualitario. “Me voy a pegar un tiro en las bolas, porque no comparto. Me voy a pegar un tiro en las bolas, sinceramente”, dijo el empresario tabacalero, si su hijo le dijera que quiere casarse con otro hombre.

Otra “memorable” propuesta de Cartes cuando era candidato fue la revitalización del “Jardín de la Cerveza”, como parte de los planes culturales que encararía su Gobierno. “...Antes teníamos acá cerca nomás el Yguazú, el Hermitage, el Jardín de Cerveza, hemos perdido completamente la cultura de nuestras músicas. Realmente es algo para retomar”, declaró aquella ocasión. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...