10 de diciembre de 2025
Al terminar una de las mejores películas de animación de los últimos tiempos, uno de sus simpáticos personajes exclamaba la siguiente frase: "Estoy más contento que político en Navidad!". Obviamente, haciendo referencia a las interminables sonrisas y gestos de amabilidad que profieren los políticos (especialmente los estadounidenses) en dicha época del año.
En los últimos años se ha discutido sobre la compatibilidad entre desarrollo y sustentabilidad ambiental. Lastimosamente este debate se ha dado desde preconceptos y posiciones muchas veces ideológicas, sin pensar en las ventajas económicas y el valor enorme que la biodiversidad puede aportar a un país en su esquema de desarrollo a largo plazo. Y el Estado ha estado completamente ausente en la necesidad de conciliar estos intereses que son perfecta y necesariamente compatibles.
Este año nos pusimos una meta con el equipo: invitar a jóvenes interesados en la política y el funcionamiento de las instituciones públicas a realizar pasantías dentro de la Cámara. Le pedimos una breve monografía sobre su visión de la política y de la realidad nacional. Hace mucho tiempo no sentía tanta satisfacción y orgullo al leer a un joven de 17 años escribir lo que sigue. Nuestro primer pasante se llama Joaquín Denis, le decimos “Joaco” y esto es lo que él piensa de la política y que hoy quiero compartirlo con ustedes: