Tim Burgess: explorar y unir con la música

El músico inglés Tim Burgess estrena hoy su nuevo disco solista “I Love The New Sky”. En charla telefónica con ABC Color habló de este trabajo como también del alboroto tuitero que generó con sus “listening parties” en tiempos de pandemia.

Tim Burgess en una de las imágenes con las que promociona su nuevo disco “I Love The New Sky”.
Tim Burgess en una de las imágenes con las que promociona su nuevo disco “I Love The New Sky”.Archivo, ABC Color

“Pareciera como que pasó mucho tiempo, pero fue solo como hace un año atrás que empecé a hacer las canciones”, dijo el cantante y compositor al otro lado del teléfono, acerca de la concepción de su quinto disco solista, en el que buscó desafiarse a él mismo.

“Realmente quería ampliar todo lo que he hecho, hacer algo que tenga todo”, expresó sobre ‘I Love The New Sky”, en el que ofrece doce canciones “todas diferentes, algunas complejas, otras realmente simples, algunas divertidas y otras serias”. El artista lleva así su carrera solista al margen de su grupo The Charlatans, que cobró protagonismo a fines de los 80 y principios de los 90 en la llamada escena Madchester.

Acerca de esa inquietud que tiene por explorar cosas bien distintas, mencionó que responde al hecho de que a él le gusta “todo tipo de música”. Además, su proceso de búsqueda es siempre “orgánico”. “No es que me levanto y digo: ‘voy a ser diferente hoy’; solo trato de progresar como ser humano, y creo que eso de explorar y bucear son cosas que todo artista debe hacer. Y eso es como la vida para mí, quiero que todo suceda de forma natural”, afirmó.

Las fiestas de Tim

PUBLICIDAD

Pero además del nuevo disco que Tim estrena hoy, el del cantante venía siendo un nombre recurrente en el mundo desde marzo cuando sus “listening parties” a través de Twitter explotaron. Habitualmente, se realizaban estos eventos para que el artista o la banda se reúna con la gente y puedan escuchar todos juntos un lanzamiento. Pero la pandemia cambió todo lo establecido.

Y por si fuera poco, los primeros nombres en unirse a la fiesta fueron artistas como Alex Kapranos, de Franz Ferdinand; Dave Rowntree, de Blur; o Paul “Bonehead” Arthurs, de Oasis. La temática es reproducir un disco de principio a fin y que la gente pueda comentar, teniendo la respuesta del mismo artista o la misma banda en cuestión.

“Es algo muy hermoso”, dijo Tim al respecto del fenómeno que terminaron siendo sus fiestas, que hasta ya tiene su página web y el hashtag #TimsTwitterListeningParty. “Creo que la gente ve que hay como una pureza al respecto, y es muy simple, pero les encanta. Además la mayoría de los artistas me contactaron o simplemente dijeron que sí de inmediato, así que estoy eternamente en deuda con todos. Estoy tan emocionado de hacerlo por la gente que busca algo reconfortante en estos tiempos”, reconoció.

Casi sin darse cuenta se le fue de las manos y ahora su agenda ya está llena hasta fines de junio. “La organización es un desafío pero también es algo muy satisfactorio, porque lo que empezó siendo una escucha por día ahora son tres. Pero también me ayuda gente, o sea que ya dejó de ser algo solo mío”, subrayó el artista. “Es difícil para mí decir esto pero es un fenómeno en cierto sentido y no sé cómo ni cuánto podría durar”, aseveró también mientras pensaba si continuará con esto incluso después de que acabe el encierro para todos.

PUBLICIDAD

La perdurabilidad de los discos

Lo más comentado por la gente fue que estas fiestas de escucha vía internet hicieron que muchos vuelvan a la costumbre de escuchar un disco de principio a fin, algo que se había perdido un poco con la moda de lanzar singles sin conexión.

“Leía los tuits de la gente que decía: ‘no escuchaba un álbum entero hace tanto tiempo’, y eso es una experiencia tan agradable”, resaltó el músico para quien “es bueno escuchar la obra de alguien de principio a fin”.

En ese sentido planteó que una persona no vería una escena de una película y después diría: “bueno, ahora voy a ver otra escena de otra película”. “Yo creo que el streaming y las playlists son cosas maravillosas, es como llevamos a la gente hacia la música, pero es como un buen pedazo de toda una torta completa”, señaló.

No obstante, Burgess afirmó que no le importa en qué formato o plataforma escuche música la gente, siempre que la escuche. “Mis formatos cambian todo el tiempo, amo los vinilos pero escucho cosas en streaming todo el tiempo, en el auto, en la cocina”, contó.

Al consultarle sobre qué artistas o bandas escucha actualmente destacó a Sofie, Fontaines D.C. o Peel Dream Magazine. “Escucho mucho underground”, comentó, por lo que observó también que le gusta mucho “la forma en que la gente joven hace música, es inspirador”, aceptó.

En esa misma línea, Tim consideró que la “autenticidad” es lo más grande que debe tener un artista. “Creo que actuar según el instinto es algo hermoso, pero también hay que tener cuidado. Pero sí, es mejor si haces las cosas como tu quieres hacerlo porque eso es genial, es la única forma de hacerlo. Eso sí, es difícil hacerlo todo pero es más gratificante”, pensó.

En lo referente a su nuevo disco, deseó que la gente pueda escucharlo y disfrutarlo. Aseguró que “hay nuevas formas de explorar canciones, de contar historias, y trato de hacer eso con este álbum, de decir algo nuevo con las herramientas que tengo, y estoy feliz”, cerró.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD