Regreso a primera del 12 de Octubre

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

El 12 de Octubre de Itauguá regresa hoy a primera división luego de cuatro temporadas. Tras peregrinar en ese tiempo por distintas categorías de la APF, el año pasado se adjudicó el vicecampeonato de la Intermedia, para volver a la máxima categoría en el año de su centenario. El club Itaugüeño, que fue fundado el 14 de agosto de 1914, hizo su ingreso a la división principal en la temporada de 1998, después de adjudicarse en el 97 el primer campeonato de la División Intermedia que la APF organizó. Ya en su irrupción al círculo privilegiado avisaba que iba a ser gran protagonista al arribar hasta la fase semifinal de ese Apertura del 98.

El primer histórico compromiso que “12” jugó en la división de Honor lo disputó ante Libertad (empate de 1-1), el martes 17 de febrero de 1998, en campo del Gumarelo. El entrenador fue Saturnino Arrúa y debutó en aquel partido Salvador Cabañas, el máximo ídolo futbolístico que dio Itauguá, quien jugó 11 cotejos y anotó cuatro goles. Roberto Lugo, sobre los 10 minutos abrió el marcador, constituyéndose así en el autor del primer gol del “12” en primera. En el Clausura del 98, el conjunto itaugüeño fue eliminado en cuartos de final, cumpliendo nuevamente otra gran campaña

En la siguiente temporada (1999), la entidad de Itauguá cumplió otra estupenda performance. Como el año anterior fue eliminado del Apertura, en la etapa semifinal y en el Clausura llegó hasta los cuartos de final. Cabañas ya se había marchado del club para fichar por Guaraní.

En el año 2000, “El Mariscal” regresó al “12”, para participar de 17 compromisos y anotar ocho tantos. A fin de año Cabañas emigró rumbo a Chile al ser transferido al Audax Italiano. Ese año, para el “12” la final del Clausura estuvo nuevamente cerca, pero claudicó de nuevo en la etapa semifinal.

Al año siguiente, en el 2001, el conjunto “ñandutí” se hace internacional al ganar la liguilla prelibertadores que lo acredita a participar por primera vez de la Copa Libertadores de América.

En el año 2002 el 12 de Octubre alcanzó la gloria al adjudicarse el torneo Clausura, tras reñida lucha con el mismísimo Olimpia. A la 18ª y última fecha del segundo torneo anual, llegaron igualados el “12” y el Decano, con 29 puntos. Los franjeados se frenaron y empataron 2-2 ante Sportivo Luqueño, en Para Uno, siendo aprovechado ese resultado por el equipo itaugüeño, que con su dramática victoria ante Guaraní, por 3-2, luego de estar en desventaja 2-1, dio la esperada vuelta olímpica. Luego, en partidos finales, para definir al campeón absoluto de la temporada, el 12 de Octubre claudicó ante Libertad, pero ya había hecho historia dentro de la APF y el título obtenido en el Clausura quedará por siempre en la memoria de los itaugüeños.

Este fue el plantel monarca y que entró en la historia: Adalberto Ortiz (arquero); Jorge Valdez, Darío Verón, Ignacio Rolón, Enzo Gorniak, Marcio Costa y Kennet Nju (defensores); Richard Gómez, Derlis González, Walter Ávalos, Luis Alberto Monzón, Nilton Ovejero, Mario Valenzuela, Derlis Martínez, Marcos Morínigo, Víctor Salinas y Arcadio González (volantes); Raúl Arviniagaldez, Fredy Bareiro, Valdinei, Martín Escobar y Cristian Pérez (delanteros). El entrenador de los campeones fue Daniel Raschle. Luego de participar de la Libertadores del 2003, el “12” entró en una curva descendente sin regreso que lo llevó al temido descenso en el año 2009.

Salvador Cabañas, luego de sufrir, el 25 de enero de 2010, el atentando en México que casi le costó la vida, regresó al club de sus amores en el 2012, cuando el equipo itaugüeño participó en la Primera B, la tercera categoría del fútbol paraguayo. No pudo ser mejor la vuelta del “Chava” ya que 12 de Octubre obtuvo el título de campeón, que le valió para regresar en el 2013 a la Intermedia.

En la presente temporada, el “12”, crédito de la afición deportiva itaugüeña ha vuelto al círculo privilegiado, uniéndose a la causa, nuevamente Salvador Cabañas y justo para festejar el centenario de su fundación.

 

 lirala@abc.com.py