Un Cacique arrollador

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2417

Guaraní consiguió su clasificación a la segunda etapa de la Copa Sudamericana al ganar con autoridad 4-1 al Oriente Petrolero. Federico Santander (2), Derlis González y Jorge Benítez anotaron. Su próxima rival será el Nacional de Medellín.

Guaraní planteó bien el partido con argumentos sólidos en todas sus líneas, destacando las actuaciones de Filippini y Cabral en la retaguardia. El equipo dirigido ahora por Fernando Jubero salió a proponer desde el inicio, con dos hombres en punta, Santander y Derlis, apoyados por Iván González, quien fue impertinente para los defensores rivales.

A los 12 minutos se produjo la primera oportunidad de gol para Guaraní, que no pudo ser culminada por De la Cruz, quien se demoró y su remate a la entrada en el área pegó en la pierna de un rival. Cinco minutos después, otra incursión por izquierda que tampoco culminó bien por cierto individualismo de Iván.

La supremacía de Guaraní seguía creciendo. Derlis González fue derribado dentro del área, pero el ecuatoriano Zambrano no interpretó que fuera penal. Guaraní merecía el gol y se le dio a los 32’. Filippini se proyecta y juega con Santander; este habilita a Derlis por derecha, que se metió hasta el fondo y ante la salida del arquero abrió hacía el medio, donde Santander definió preciso y esquinado.

A los 35 por enésima vez, Iván ganó por izquierda y no culminó bien la jugada. Pero en la siguiente no falló. Cobró un tiro libre desde la izquierda que Santander remató de cabeza aprovechando la falsa salida del arquero Arias. Un remate de larga distancia del lateral derecho Hoyos sorprendió a Aurrecochea y Oriente puso el descuento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pese a la ventaja, los aborígenes no renunciaron al ataque y dispusieron de claras ocasiones para anotar, como aquella jugada en la que Iván superó la salida del arquero y su remate salió desviado. Una mejor tuvo Teixeira, pero también falló en la puntada final, hasta que Filippini generó otro contragolpe que terminó en gol de Derlis González, con el arco desguarnecido. El público local, nervioso, reaccionó contra la hinchada aborigen ante la permisividad de la policía, por lo que el partido tuvo que suspenderse unos minutos. Total falta de seguridad. El juvenil Jorge Benítez marcó el cuarto para Guaraní, que terminó el juego como lo comenzó, atacando y ganando con autoridad.

Regreso madrugador

SANTA CRUZ (Enviado especial). El retorno de la comitiva aurinegra debía producirse en la madrugada de hoy, en vuelo chárter.

Agresión. La prensa local señala que una persona ajena al club The Strongest fue el agresor del árbitro uruguayo Fernando Falce tras culminar el partido de anteanoche ante Nacional, en La Paz. Los hinchas también lanzaron objetos contra la terna arbitral. Se espera el informe del veedor del choque, el brasileño Hildo Nejar, y del asesor de árbitro, el boliviano Marcelo Ortubé.

Encuentro paraguayo

SANTA CRUZ (Enviado especial). Jugadores y dirigentes de Guaraní y de Nacional se encontraron aquí, pues coincidieron en el mismo hotel, el Buganvillas, que, como dice su nombre, se compone de villas en un predio con mucho verde y espacio para la actividad física. La delegación de Nacional arribó aquí el martes y subió a La Paz el miércoles al mediodía, horas antes de su partido con The Strongest. Esa misma noche retornó a Santa Cruz y ayer a la tarde regresó a Asunción. La comitiva aborigen llegó el miércoles de tarde.