Empresarios piden transición fluida para evitar freno que supuso traspaso anterior

Si la transición entre el Gobierno saliente y el entrante se da de manera bien coordinada no debe haber mayores impactos ni retrasos, indicó Beltrán Macchi, titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco). Sobre todo, se espera un fluido proceso de contrataciones y pagos del Estado para no perder el ritmo de la economía, algo que falló en la transición de Federico al gobierno de Cartes, indicó el empresario.

Cargando...

El principal dirigente de la Feprinco sostuvo que el freno en la transición anterior hizo que se perdiera casi un año en agarrar de nuevo el ritmo en la actividad económica, con los impactos que esto ocasiona en todos los estamentos. Sobre todo, consideró que se debe tener especial cuidado con el freno en los procesos de licitación para no perder el ritmo.

Por otra parte, el empresario hizo especial énfasis en el respeto a las instituciones, la Constitución y las leyes. Alegó que la seguridad jurídica debe venir de todos los Poderes del Estado, el Legislativo, Ejecutivo y Judicial y de manera objetiva, de acuerdo a sus funciones.

Desafíos

En cuanto a los desafíos para los próximos años, Macchi indicó que se debe acentuar el esfuerzo para llegar a la calificación de grado de inversión, condición que será fundamental para favorecer la inyección de capital extranjero.

Otro de los desafíos importantes que debe encarar el Gobierno entrante en los próximos años, de la mano del presidente electo Mario Abdo Benítez, es el combate frontal al tráfico de drogas, al microtráfico, a las bandas criminales de frontera, el contrabando y la criminalidad y delincuencia urbana, que es un reclamo importante de la ciudadanía y el sector privado, acotó.

Según el empresario, se debe movilizar e impulsar mayormente las obras públicas con capital privado, que es uno de los principales desafíos, ya que queda poco margen para seguir endeudando al país.

Beltrán Macchi dijo igualmente que la estabilidad macro debe ser asegurada con un control importante de los gastos corrientes. Esto considerando el fuerte aumento que se dio en este rubro, principalmente de salarios, en el presupuesto vigente. “Nos preocupa el impacto Fiscal de los salarios del sector público”, acotó el titular de la CNCSP, por lo que esperan contención y reformas en dicha área.

Otras reformas urgentes para el país, según el empresario, se deben dar en áreas de salud, educación, vivienda y seguridad física. Finalmente, resaltó que también alientan un combate frontal a la corrupción y la impunidad en el país.

Puede afectar negocios

Por su parte, Cristian Heisecke, de la Asociación de Entidades Financieras (Adefi) no descarta una ralentización por los cortes administrativos, etc., que podría afectar a los clientes que operen con el Estado. También sostuvo que el periodo de transición, de casi cuatro meses, resulta excesivo y que a lo sumo 45 días deberían bastar para la proclamación de los resultados y asunción de las nuevas autoridades, similar al recambio del Legislativo.

Revisar Ley de tarjetas

El directivo de la Adefi Cristian Heisecke añadió que el sector espera que las nuevas autoridades legislativas tengan la grandeza y honradez de “enmendar errores” como en el caso de la Ley de tarjetas. También esperan que la designación que haga el Ejecutivo del titular del Banco Central honre la acostumbrada institucionalidad y profesionalismo de la banca matriz. Respecto a los temas de incremento regulatorio, aguardan que se tenga una sintonía muy fina en su implementación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...