Intendente defiende su gestión

El intendente de Emboscada, Jacinto Raúl Peña (PLRA), aseguró que la Municipalidad a su cargo hizo buen uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Durante una visita a nuestra redacción, explicó el sistema empleado para la distribución del dinero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IIUKWMQLMVC6LCEOKS52XDCFIE.jpg

Cargando...

Peña precisó que en el año 2012 la Comuna recibió poco más de G. 450 millones del Fonacide, en 2013 las transferencias fueron superiores a G. 717 millones y unos G. 678 millones. Para 2015 se tienen presupuestados más de G. 710 millones. Aseguró que el aprovechamiento del dinero se realiza una consulta sobre las necesidades de cada institución educativa y para conocerlos las autoridades municipales convocan a los profesores y directores de las diversas escuelas del distrito cordillerano, además de representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Una vez que se toman las decisiones, los proyectos son puestos a consideración del MEC, donde nuevamente pasa por un proceso de análisis para su aprobación o rechazo.

Dijo que desde 2012 hasta la fecha fueron beneficiadas unas 12 instituciones educativas, con diversos proyectos, como construcción de aulas, de baños sexados, entre otras obras de infraestructura. También fueron entregadas desmalezadoras a las instituciones.

El 30 por ciento de los recursos son destinados a la compra de galletitas para acompañar la leche suministrada por la Gobernación de Cordillera para la merienda escolar, así como para la provisión de insumos para el almuerzo en las instituciones educativas, explicó Peña. Aseguró que la ley permite que ese porcentaje del dinero del Fonacide sea destinado a la compra de alimentos dulces.

A excepción de la escuela “Andrés Ferreira”, todas las instituciones tienen almuerzo y merienda.

El jefe comunal dijo que están mejorando las condiciones para poder cumplir con las exigencias legales, como la presentación de rendiciones de cuentas en tiempo y forma al Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República (CGR) y la Dirección General de Contabilidad Pública. Añadió que para conseguirlo se requiere de una fuerte inversión en sistema informático o recursos técnicos y contratación de profesionales contables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...