Rindió tarde porque recursos no llegaron

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Según el Ministerio de Hacienda, la Municipalidad de Teniente Manuel Irala Fernández recibió en concepto de Fonacide unos G. 2.176 millones, correspondientes al 2012, 2013 y 2014. Esta Comuna chaqueña también presentó tarde su rendición de cuentas.

El intendente Roque Ramón Zavala (PEN) justificó el atraso porque supuestamente el Ministerio de Hacienda transfirió tarde los fondos.

Dijo estar a favor de los controles, pero cuestionó que todos los intendentes sean tratados como ladrones por la falta de entrega del resumen.

Según Zavala, la institución municipal recibió los recursos recién a fines de noviembre de 2014. A partir de ese entonces pudieron ejecutar algunas obras, que culminaron en tiempo récord.

Explicó que tiene pocos funcionarios para elaborar los informes, compuestos por un legajo de formularios a ser completados. Sostuvo que normalmente todas las documentaciones se presentan a la Junta Municipal recién a fines de marzo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Zavala indicó que para los burócratas es muy fácil ordenar reglamentos desde las oficinas de Asunción, pero no tienen en cuenta a los distritos lejanos con múltiples limitaciones como la falta de caminos de todo tiempo, transporte y otros problemas característicos de cada zona.

Inversiones

El intendente de Manuel Irala Fernández detalló que entre las inversiones realizadas con los recursos del Fonacide están la construcción de dos aulas con techo de chapa de zinc y un aljibe escolar, cuya capacidad es de 10.000 litros, en la Escuela Básica N° 5.878 “San Juan Bautista”. El valor de las obras fue de unos G. 196 millones.

Otras de las instituciones beneficiadas fue la Escuela Básica N° 6773 “12 de Junio”, donde construyó también dos aulas con techo de chapa de zinc además de un aljibe de 10.000 litros, por valor de G. 198 millones.

También en la Escuela Básica N° 7773 “3 de Febrero”, se construyeron dos aulas y el reservorio, cuyo costo fue de unos G. 199 millones.

Las obras en los tres locales educativos estuvieron a cargo de la empresa Tecnociplan SA, propiedad del Ing. Juan Manuel López.

Por otro lado, Zavala informó que compró muebles, como pupitres, sillas individuales, sillas para docentes, armarios y escritorios, para ser distribuidos para uso en las instituciones del distrito.

La inversión en ese rubro fue de unos G. 29 millones. La proveedora fue la casa comercial CS Comercial, de Cristina Raquel Silva, dijo.

Por último, el jefe comunal añadió que están en plena construcción de baños rurales en la tres instituciones educativas hasta ahora beneficiadas.

Mientras, en las demás escuelas hay trabajos de reparaciones.