Investigarán contratación de médicos cubanos en Brasil

El Ministerio Público de Brasil investigará las eventuales irregularidades laborales denunciadas en la contratación de 4.000 médicos cubanos que el Gobierno anunció el miércoles, informaron ayer fuentes oficiales. Hay “irregularidades visibles”, explicó el fiscal a cargo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

Cargando...

RÍO DE JANEIRO (EFE).El Ministerio Público informó que abrirá un proceso preliminar para analizar los contratos y las condiciones de trabajo de los médicos cubanos y que, en caso de que constate una posible irregularidad, puede recurrir a los tribunales.

“En el momento en que podamos analizar la documentación, adoptaremos las medidas previstas, como la apertura de una investigación preliminar y hasta la presentación de una demanda, ya que hay algunas irregularidades visibles”, dijo ayer el fiscal José Luis Ramos Pereira, coordinador de Combate a los Fraudes en Relaciones de Trabajo del Ministerio Público.

Según el funcionario, una de las irregularidades que salta a la vista es la falta de un concurso público para la contratación de médicos que actuarán en el servicio público.

El fiscal considera igualmente que la forma en que los cubanos recibirán sus salarios (el dinero es enviado al Gobierno del régimen cubano) también genera una “inseguridad jurídica muy grande”.

El Ministerio Público se pronunció sobre la contratación luego de que la Federación Nacional de los Médicos (Fenam), que agrupa a los sindicatos de galenos de todo el país, denunciara que los médicos serán sometidos a condiciones semejantes al trabajo esclavo.

Según la federación, pese a que el Gobierno de Brasil le pagará al de Cuba un valor mensual de 10.000 reales (unos 4.080 dólares) por cada médico, los profesionales recibirán una ínfima parte de eso y tendrán sus derechos de movilización restringidos en el país.
El propio ministro de Salud de Brasil admitió que desconoce cuánto dinero recibirá cada médico cubano debido a que eso depende de una decisión del Gobierno de Cuba.

El Ministerio Público considera que la contratación puede incurrir en una irregularidad laboral en caso de que Cuba le pague a sus médicos un salario inferior al mínimo que recibe un médico en Brasil.

El presidente de la federación, Geraldo Ferreira, dijo que esas condiciones irregulares de trabajo son las mismas a las que son sometidos los cubanos enviados a otros países de América Latina.

La mayoría de las entidades representativas de los médicos han criticado el acuerdo anunciado el miércoles por el Gobierno brasileño para que este mismo año lleguen al país 4.000 médicos cubanos para trabajar en áreas pobres, en el marco de un plan de la salud aprobado tras las masivas protestas de junio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...