Lula es cara de un partido corrupto, afirma gobernador opositor de SP

El opositor Geraldo Alckmin, gobernador del estado de São Paulo (SP), afirmó ayer que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que está bajo investigación por presunto lavado de dinero, “es la cara de un partido corrupto”. El PT es el principal partido político implicado en la gran red de corrupción que se creó en Petrobras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SHMXMQHBV5DE3NOSYJHGWDRQEQ.jpg

Cargando...

BRASILIA (EFE). En un acto público en São Paulo, Alckmin consideró “muy triste” que Lula haya sido salpicado por corruptelas asociadas al escándalo de la estatal Petrobras, pero sostuvo que “ese es el retrato del Partido de los Trabajadores (PT)”, del que aseguró que “no tiene compromiso con la ética ni tampoco límites”.

El PT, fundado por Lula en 1980, es el partido al que pertenece también la presidenta Dilma Rousseff y la formación más implicada en la red de corrupción descubierta en Petrobras, al punto de que su extesorero João Vaccari ya fue condenado a quince años de cárcel por los desvíos de dinero en la petrolera estatal.

Este viernes, la Fiscalía de São Paulo confirmó que investiga a Lula y a su esposa, Marisa Leticia Lula da Silva, por los presuntos delitos de ocultación de patrimonio y blanqueo de dinero.

Las sospechas se refieren a un apartamento de un edificio situado en el balneario paulista de Guarujá que, según diversos indicios, pertenecería al exmandatario aunque no aparece en sus declaraciones fiscales.

El apartamento se encuentra en el Condominio Solaris, que centra ahora parte de la investigación sobre Petrobras, ya que se sospecha que algunos de los pisos fueron distribuidos entre políticos que facilitaron las corruptelas en la petrolera.

El inmueble fue construido por la cooperativa sindical Bancoop, vinculada al gobernante PT, que en 2009 lo vendió a la constructora OAS, implicada en el escándalo de Petrobras.

Uno de los apartamentos estaba reservado por la familia de Lula y, según la prensa local, llegó a ser objeto de reformas encargadas a la empresa OAS, que al día de hoy figura como propietaria legal.

Lula negó que hubiera comprado un apartamento en ese edificio, pero admitió que su esposa adquirió una participación con vistas a una posible adquisición.

Sin embargo, aclaró que las obras para la conclusión del edificio se atrasaron y OAS ofreció reintegrarle el dinero a quienes aún no confirmasen la compra, como habría sido el caso de la familia de Lula, que aún no recibió la suma adelantada.

Según Alckmin, “todo lo que se ve hoy es muy triste, pero la sociedad solo espera que las investigaciones sean rigurosas y que se haga justicia”. El caso está a cargo de la Fiscalía de São Paulo, que citó para prestar a declaración a Lula y a su esposa para el 17 de febrero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...