Nuevo fiscal adjunto de Alto Paraná ocultaría su desmedido patrimonio

El nuevo fiscal adjunto de Alto Paraná, Humberto Javier Rosetti Miranda, solo hizo una declaración jurada de bienes en el 2015, pese a tener 14 años de carrera. Se habla de un desmedido patrimonio que incluye una mansión y camionetas de lujo.

Nuevo fiscal adjunto de Alto Paraná ocultaría su desmedido patrimonio
Nuevo fiscal adjunto de Alto Paraná ocultaría su desmedido patrimonioArchivo, ABC Color

Rosetti le ganó la pulseada a sus colegas Alba Delvalle y Nelson Ruiz, en una criticada terna que estuvo salpicada por presiones de grupos de poder por ser Ciudad del Este una zona de recaudación.

Ahora salta su supuesto incremento patrimonial desmedido del nuevo adjunto, que intentaría ser ocultado.

De acuerdo a informes que hicieron llegar ABC, Rosetti vive en una mansión propia en el exclusivo Paraná Country Club y tiene otros terrenos a nombre de un familiar en el lugar.

Además, posee al menos

PUBLICIDAD

3 camionetas de alta gama (de mas de US$ 300.000) y un vehículo de colección que según dicen están “escondidos” en la actualidad por estar en el ojo de la tormenta. El mismo se maneja actualmente en un vehículo discreto del año 2009.

Las versiones de que intenta ocultar bienes que no podría justificar con su salario de fiscal, toman fuerza cuando uno intenta acceder a las declaraciones juradas de Rosetti. Llamativamente el mismo está en el Ministerio Público desde el 2006 con cargo de fiscal, pero solo declaró sus bienes en el 2015.

El flamante adjunto declaró ese año que posee 3 inmuebles en una granja en Caacupé, que están valorados en G. 556 millones, además de un vehículo Mercedes Benz C230 2009 valuado en G. 90 millones. En ese ocasión, inclusive, no declaró cuentas ni empresas (ver infografía).

Declaró activos por G. 676 millones y pasivos por G. 15 millones.

PUBLICIDAD

La falta de actualización de sus bienes patrimoniales no sería una coincidencia, debido a que residentes de Ciudad del Este indican que es imposible que justifique lo que posee.

Además de esta polémica, Rosetti tuvo otras tantas como fiscal anticontrabando y sospechas de extraños manejos de causas millonarias.

El nuevo adjunto de Alto Paraná concursó por el cargo vacante de Alejo Vera, que tenía dos fiscalías adjuntas a su cargo, la de Alto Paraná y Antisecuestro. Los ministros de Corte que lo votaron fueron Gladys Bareiro (superintendenta de Alto Paraná), Antonio Fretes, César Garay, César Diesel y Luis María Benítez Riera). La misma fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez abogó por Rosetti.

“No esperamos nada”

Mauro Barreto, presidente del Colegio de Abogados de Alto Paraná, dijo que no esperan nada del nuevo adjunto de Alto Paraná, Humberto Rosetti, debido a que lo conocen y probablemente el esquema extorsivo empeore en esa parte del país. “Tenemos los antecedentes de sospechosas actuaciones en la Unidad Anticontrabando y acá la Fiscalía es un órgano extorsivo. Para nosotros es apretar y sacar dinero, algo ya montado desde la época de Hugo Velázquez (actual vicepresidente)”, criticó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD